El sector de productos de limpieza apuesta por nuevas fórmulas
Tener una adecuada limpieza y desinfección de las superficies es esencial para garantizar ambientes saludables. Hogares, comercios e industrias destinan anualmente un importante presupuesto para adquirir productos que cumplan con esta función, a la par los fabricantes desarrollan nuevas fórmulas y presentaciones que satisfagan sus necesidades.
Y es que este segmento ha ido desarrollándose a buen ritmo. En el 2020, según Allied Market Research, el mercado global de productos para limpieza y desinfección se valoró en 1.636 millones de dólares y se proyecta que para el 2028 alcance los 2.031 millones.
De acuerdo con La Fabril, la desinfección está en el Top #1 en las preferencias de los consumidores en Sudamérica. Hace tres años, por ejemplo, el jabón para ropa creció más de 10 por ciento y se espera un incremento anual de aproximadamente tres por ciento de los productos de limpieza y desinfección en la región para el próximo lustro.
En esta misma categoría, La Fabril cuenta con un portafolio amplio de detergentes líquidos y en polvo, jabones, suavizantes, lavavajillas y desinfectantes.
En esta última está su marca Olimpia con la que se ha desarrollado diferentes fórmulas y fragancias: Olimpia Mascotas que neutraliza malos olores y no es tóxico para el entorno; Olimpia Todo Terreno, una mezcla de detergente, cloro y desinfectante, recomendado para limpiezas profundas; y Olimpia Antiviral que elimina el 99.9 por ciento de virus, hongos y bacterias y tiene un perfume duradero.
Esta industria busca elaborar productos que se adapten a las necesidades del mercado y que optimicen los recursos. Una de las apuestas que está haciendo en este segmento es el proyecto Forky, el cual permitió diseñar y construir una nueva planta de detergentes que incluye cimentaciones, obra civil, estructura mecánica, cubierta, acabados, mobiliario, maquinaria y transporte automático.
La inversión superará los cinco millones de dólares e incrementará la capacidad de elaboración de los productos en presentación Doypack y reducirá el costo variable de empaques y el gasto operativo de las líneas de llenado de este tipo de envase.
“Las instalaciones de la planta serán de última generación y aumentará la capacidad de producción para ofrecer productos de limpieza de alta calidad haciendo uso eficiente de energía y agua. Para ello se emplea tecnología que reduce los tiempos en los procesos y ahorra el uso de los recursos naturales”, anuncia la empresa.
La Fabril produce anualmente un promedio de 6.600 toneladas de productos de limpieza. Para el 2025 prevé llegar a las 10.000.
Fragancias que atraen
La fragancia es uno de los aspectos principales al momento de elegir un producto de limpieza. Una industria que ha trabajado en este ámbito es Synteko en la producción de su desinfectante Kalipto, que ha incorporado aromas más perdurables.
“Después de pandemia se desarrolló con algunas casas de fragancias Kalipto Lavanda, que aparte de la desinfección y concentración habitual, tiene nuevas propiedades que ahora el consumidor busca en sus productos de limpieza, como el control de malos olores, una fragancia moderna y la permanencia del aroma en el hogar”, afirma la vocera de marketing, Carla Jaramillo.
Siguiendo este enfoque la empresa lanzó al mercado los suavizantes Caricia Lavanda relax, Abrazos de vainilla y Baby; el desinfectante con fragancia premium Kalipto Lavanda, Casa y Perfume Bosque de Eucalipto; y además renovó el multilimpiador Pino Max con agentes naturales del pino para una limpieza y desinfección profunda y con olor prolongado.
Synteko también tiene en su portafolio el desinfectante Kalipto original pino y sus distintas variantes: naranja limón, manzana verde, lavanda floral, frescura marina, limón verbena, pasión frutal, flores del campo y Pet para el uso de áreas con mascotas.
A este portafolio de productos se suman las ceras Polwax, el quitamanchas OxiPower, lavavajillas Limpol, los limpiadores Pino Max, Clean Magic, Limpia mágico y Max, y el detergente Max con tecnología HE de espuma controlada, el cual -según destaca Jaramillo- no deja residuos.
Limpieza institucional
El sector institucional también demanda un rubro importante de estos productos. Imporfactory con su marca Sparza ha mejorado las fórmulas para este segmento, entre las que fabrica están: jabones, desinfectantes, ambientales, desengrasantes, detergentes, suavizantes, shampoo, removedores, limpiadores y productos para limpieza industrial.
El gerente general, Marlon Esparza, resalta que la empresa cuenta con la certificación ISO 9001:2015 de gestión de calidad y está reconocida por el Ministerio del Medio Ambiente como empresa eco-eficiente, incluso obtuvo el distintivo Punto Verde.
Su amonio cuaternario de quinta generación, resalta, es biodegradable y desinfecta todo tipo de superficies incluso alimentos (con las concentraciones recomendadas), y su jabón líquido tiene vitamina E y aloe vera para el cuidado de la piel de manos y cuerpo.
“Contamos con materias primas en su mayoría biodegradables... Seguimos trabajando en la mejora continua desarrollando productos que optimicen y garanticen su uso, y hemos innovado en las presentaciones enfocadas al sector de autoservicios”, manifiesta el directivo.
Sparza se encuentra expandiendo su línea de desinfección y cuidado personal para el área de catering, potabilización de agua, limpieza de cisternas y piscinas y sector petrolero. Adicionalmente, ha implementado productos de cuidado personal y desinfección en presentaciones más pequeñas de un litro, 500 ml y 250 ml, dirigidas al cliente final que se comercializan en autoservicios, farmacias, despensas, bodegas y mayoristas.
Lea también: El control de plagas es esencial para evitar enfermedades infecciosas