El sector de la construcción cuenta con un centro de innovación en Guayaquil
Entender las necesidades de la industria de la construcción, las personas y el medio ambiente es un principio básico de la innovación de productos y servicios. Con esta premisa, Holcim Ecuador ha podido desarrollar soluciones integrales, innovadoras y sostenibles.
Se trata del Centro de Innovación Holcim (CHI) el cual cuenta con un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas como: control de calidad, innovación en cemento, concreto, agregados, aditivos y tecnología química para la construcción. Además, posee un laboratorio con tecnología, ubicado en la Planta de Concreto San Eduardo en Guayaquil, con más de 20 años de trayectoria nacional e internacional a través de trabajo colaborativo con Laboratorios como el de su casa matriz ubicado en Lyon Francia.
Entre los principales objetivos del CHI están el estudio, desarrollo, validación e implementación de nuevas soluciones de baja huella de carbono en cemento y concreto como ECOPlanet y ECOPact, así como el aseguramiento y control de la calidad de las operaciones de la empresa en Ecuador. En sus laboratorios se realizan ensayos en temas de durabilidad y caracterización de materiales.
Lea también: Holcim Ecuador avanza hacia la meta de descarbonización
El acompañamiento a los usuarios de sus soluciones es otro eje fundamental que va, desde compartir buenas prácticas para la elaboración de un mortero para enlucir una vivienda, elaborar complejas simulaciones y modelaciones térmicas para facilitar la toma de decisiones en proyectos o hasta realizar un análisis de ciclo de vida para encontrar la solución óptima en performance y de bajo impacto al ambiente.
A lo largo del territorio nacional el Centro de Innovación Holcim ha participado en proyectos como el Metro de Quito, Malecón 2000, Puente de la Unidad Nacional, el Parque Eólico de Huascachaca, los puertos de Posorja, Manta y Guayaquil, así como los túneles del Cerro Santa Ana, El Carmen y San Eduardo, centrales hidroeléctricas, aeropuertos, vialidades y otras obras de infraestructura, proyectos comerciales y edificaciones.
Por otro lado, la innovación y la tecnología en materia de cemento, agregados, concreto, sostenibilidad son difundidos a través de charlas, conferencias y participaciones durante todo el año a través de Cámaras de Industrias, agremiaciones profesionales y en universidades a través de un programa de Construcción Sostenible denominado Academia Holcim.