El sector bananero reconoció las buenas prácticas de sostenibilidad y de desempeño económico

Once empresas recibieron reconocimientos en la segunda edición de Banana Awards, realizada por AEBE
Redacción Enfoque
Los ganadores de la segunda edición de 'Banana Awards'.

La innovación y la sostenibilidad son dos de las características que destacan al sector bananero ecuatoriano y su cadena de valor, que generan un gran aporte a la economía nacional y que abastecen con la fruta a más de 60 mercados en el mundo.

Por esta situación, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) realizó la segunda edición de ‘Banana Awards’, un evento donde se reconoce a las empresas más destacadas de la cadena productiva de la fruta.

Luego de un proceso de postulación, verificación y auditoría se entregaron los reconocimientos en la gala desarrollada en el Teatro Sánchez Aguilar, en Samborodón.

Reybanpac fue la empresa más destacada en la categoría Desempeño económico-financiero al recibir las preseas de Desempeño exportador (máximo galardón), Estabilidad financiera y Diversificación de mercados. Mientras que Freskbana ganó el reconocimiento por Eficiencia exportadora y Agzulasa por Apertura de mercados potenciales.

En la categoría Sostenibilidad, las premiadas fueron Orodelti en la mención Desarrollo sostenible (máximo galardón) y en la Gestión de acciones sostenibles; y Jasafrut en Igualdad de género.

Lea también: Nuevo producto permite conservar el banano hasta por 60 días durante su exportación

Banana Awards demuestra que en Ecuador hay desarrollo, innovación, programas sociales, protección al medio ambiente, excelente administración, adaptación a los gustos cambiantes del consumidor y sobre todo el impulso del sector a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030”, destacó la presidenta del directorio de AEBE, Marianela Ubilla.

Además, en el evento se reconoció a las empresas de la cadena de valor de la industria, donde ganaron Midden Van en Desempeño económico en el sector logístico, Agrorum en sector de insumos, y Papelera Nacional en el sector cartonero.

Mardiempre logró el reconocimiento en Gestión de acciones sostenibles. Mientras que Netafim y Grupasa alcanzaron la mención en Igualdad de género.

“Como sector, estamos empeñados en promover prácticas sostenibles e igualitarias. Esto nos permite ofrecer al mundo un producto que respeta al medio ambiente y contribuye a la economía y a la sociedad en general”, manifestó el director ejecutivo de AEBE, José Antonio Hidalgo.