El sector avicultor un potencial económico para el Ecuador
En el Ecuador el sector de la avicultura contribuye el 3% al PIB nacional, mientras que el aporte al PIB agropecuario es del 23%. Según el primer censo georreferenciado a granjas, en tan solo 9 años, del 2006 al 2015, la capacidad instalada avícola creció en un 42%.
Solo en el 2020, el valor bruto anual de producción fue de 3.500 millones de dólares, y se produjeron 495.732 toneladas de carne de pollo, 3.5 millones de huevos y 12.484 toneladas de carne de pavo, esta cifra hace referencia al equivalente de que un ecuatoriano consume al año aproximadamente 28 Kg de carne de pollo, 197 huevos y 0,73 Kg de carne de pavo.
Lea también: Galápagos busca ser autosostenible en producción agrícola
Debido a la importancia de este sector, por tercer año consecutivo el Ecuador conmemora este 02 de julio el "Día Nacional de la Carne de pollo" fecha en que mediante acuerdo ministerial 005, el Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG y el país reconocen la importancia del sector avícola nacional, no solo por sus altos estándares de calidad y la competitividad en sus precios, sino también, por su importancia en el impulso económico y laboral al sector agropecuario nacional.
Lea también: Sacrifican 190 mil gallinas y pollos en Holanda por brote de gripe aviar
Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador, (CONAVE) comenta que “el trabajo por el impulso económico del sector avicultor es una lucha diaria y, que cada vez toma más fuerza gracias a un trabajo en conjunto y honesto que merece un justo reconocimiento”.
La CONAVE representa la producción nacional del 85% de carne de pollo, 70% de carne de pavo y 35% de huevo de mesa.