El reciclaje, uno de los mecanismos más eficaces para el cuidado del ambiente

Fausto Lara
Trabajador de NIRSA en el proceso de recolección de material de reciclaje.

El reciclaje es uno de los mecanismos más eficaces para contribuir con la conservación del medioambiente, pues al reutilizar productos se reduce la demanda de materia prima de fuentes vírgenes y la producción de insumos.
 
Una acción que toma mayor importancia ahora ya que este 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental.
 
Por ello, varias organizaciones en el país han fortalecido sus acciones con miras de generar una cultura de reutilización en su entorno. Un ejemplo de ello es la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas del Ecuador (AIBE), que creó la iniciativa "1, 2, 3 A Reciclar".
 
La campaña incluye una serie de actividades encaminadas a la educación y concienciación ambiental para lograr que los envases usados regresen a su ciclo de fabricación y su materia prima pueda ser reutilizada.
 
Francisco Mena, presidente ejecutivo de la AIBE, afirma que esta iniciativa no solo impulsa el concepto de economía circular que promueve el gremio, sino que busca incentivar una cultura de reciclaje desde las nuevas generaciones.
 
Durante el 2020, en el contexto de la pandemia y frente a una nueva realidad, la AIBE adaptó “1,2,3 A Reciclar” para continuar promoviendo la sensibilización y concienciación del reciclaje, en este caso, desde los hogares donde se encuentran los jóvenes.
 
De esta manera, se desarrollaron siete charlas virtuales con estudiantes de colegios de Quito y Guayaquil. Alrededor de 3.000 alumnos han participado en el desarrollo de competencias para la acción individual y colectiva en su comunidad estudiantil o en su casa.
 
Lea también: El reciclaje inclusivo busca avanzar hacia una economía circular
 
Otro caso es Negocios Industriales Real NIRSA, empresa dedicada a la captura y procesamiento de especies marinas y de acuacultura, que cuenta con un sistema de gestión ambiental.
 
La compañía trabaja adoptando prácticas sostenibles de pesca y minimizando los impactos en el entorno; y una de las iniciativas que promueve para cuidar el planeta es su programa de reciclaje.
 
El año pasado NIRSA logró reciclar 45.190 Kg de plástico, 247.750 Kg de cartón y 704.210 Kg de chatarra. Estos materiales se disponen a través de gestores ambientales autorizados, los cuales son retornados al ciclo de vida, fabricando nuevamente productos de cartón, plástico y metal.
 
Además, realizó la donación de siete estructuras para reciclar en distintas playas del país, las cuales fueron instaladas en: Atacames, La Boca de Crucita, El Murciélago, Montañita, San Lorenzo, Chipipe y General Villamil.