El reciclaje desde casa, esencial en el aprovechamiento de residuos
2021/03/1809:05H.
Fundas, cartones, papeles, tarrinas, botellas, baterías, así como una gran cantidad de desechos orgánicos son a diario eliminados sin ningún tipo de tratamiento desde los hogares ecuatorianos.
En el país, según datos de 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cada habitante genera un promedio de 0,58 kilogramos de residuos sólidos por día, y se estima que cerca del 90 por ciento de la basura que se genera en casa puede ser reciclada.
Muchas familias han tomado conciencia del gran impacto que estos desechos causan en el medio ambiente, por lo que ya han empezado a clasificarlos para buscar alguna utilidad o destinar a la fabricación de nuevos productos.
José Eduardo Uribe, jefe del Sistema Integrado de Gestión y Gestión Ambiental de Grupo Familia, comenta que no todo lo que va al botadero es basura y que existe una gran variedad de materiales que pueden recuperarse desde el hogar para ser aprovechados.
Entre los residuos que pueden ser usados en terceros procesos están: papel, cartón, plástico, latas, vidrio, tetrabriks, pilas, aceite, entre otros.
Todos estos materiales se pueden reutilizar, siempre y cuando se les dé un tratamiento adecuado desde la fuente, es decir, que al momento de agruparlos vayan limpios y en condiciones aprovechables.
Los residuos que se pueden reciclar son: papel, cartón, plástico, latas, vidrio, tetrabriks, pilas, aceite, entre otros.
En lo que respecta al papel para una mejor utilidad puede ser clasificado por categorías como papel bond, auto copiante, cartones y revistas.
“El reciclar no solo tiene una ventaja ambiental que disminuye el impacto de los desechos en el suelo al tratar de descomponerse, también ayuda a que la sociedad alcance mejores condiciones de vida y económica. El papel y cartón se venden entre 15 a 20 centavos el kilogramo, el plástico entre 25 y 30 centavos, y los desechos orgánicos entre 5 y 10 centavos por kilogramo promedio”, asegura.
Uribe señala que, según el último informe de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), solo el 37 por ciento de las 221 ciudades del país, manejan algún programa de aprovechamiento y diferenciación de residuos, por lo que se hace cada vez más necesario que familias y barrios se involucren en iniciativas de reciclaje.
Aunque reconoce que aún hay mucho por hacer en este aspecto –destaca- que se avanza por buen camino, pues en comparación con años anteriores, ya hay una sociedad más preocupada por el tratamiento de los desechos y el entorno ambiental en general.
En sintonía con estos temas y en promover los principios de la circularidad (la reutilización de productos para un mejor aprovechamiento de los recursos), Grupo Familia lanzó recientemente su nueva línea de papel higiénico de cuatro hojas Familia Green hecho cien por ciento de fibras recicladas.
“Al hacer este producto estamos recuperando alrededor de 50.000 toneladas al año de fibras de papel y evitamos el consumo de fibra virgen de los árboles”, destaca Uribe. Además, el producto cuenta con un empaque elaborado con plástico reciclado.
Con la integración de Familia Green al portafolio del Grupo, se busca promover mejores prácticas en la comunidad que favorezcan la conciencia ambiental en cada una de las decisiones de compra.