El plátano ecuatoriano se exhibe en convención internacional
Resaltar la versatilidad del plátano, ya sea verde o maduro, en diferentes preparaciones gastronómicas, o como alimento para el ganado, cubertería biodegradable o un accesorio fue el objetivo central de la Primera Convención internacional de Plátano, denominada “Ecuador al mundo”.
El evento, organizado por la Asociación Exportadores de Plátano (Asoexpla), se cumple desde el jueves 8 de septiembre en Guayaquil, siendo este el primer encuentro de plataneros que ocurre en la región y en el mundo. La clausura será la noche del viernes 9.
La convención cuenta con la participación de 25 stands, y diversas actividades, como rueda de negocios con más de 19 compradores internacionales, feria comercial, el lanzamiento de la primera guía culinaria del plátano gourmet y charlas magistrales con exponentes nacionales e internacionales.
Eduardo Manrique, director ejecutivo de la Asoexpla, aseguró que la iniciativa busca unificar a toda la cadena logística productora y exportadora, además de dar a conocer la amplia variedad de derivados y el valor agregado que se puede obtener del plátano ecuatoriano.
Para el Ecuador, el plátano es la fruta más importante de exportación después del cacao por lo que la realización de este tipo de eventos contribuye a la dinamización del sector.
Según Manrique, hasta el año 2021 la fruta generó ingresos de 200 millones de dólares por concepto de exportaciones, de los cuales 110 millones corresponden a plátano fresco y 90 millones en plátano en productos procesados. Además, el sector representa 60 mil plazas de empleo directas e indirectas localmente.
Lea también: Productos ecuatorianos conquistan el mercado internacional
En el país existen 120.000 hectáreas sembradas, lo cual genera el interés de empresas e inversionistas. Por ello, en el primer día de la rueda de negocios se cerraron más de 30 negocios con compradores internacionales.
“Lo que ha generado y va a generar esta convención, porque va a ser la primera de muchas, es más ingresos al país, unificar a la cadena, conocer y compartir otras realidades existentes de los diferentes países”, agregó Manrique.
Los asistentes también pudieron aprender de temáticas como técnicas de cultivo, tendencias de nuevos mercados, acuerdos comerciales e implementación de tecnología digital.