El fuerte invierno aumentará los costos de producción en el sector bananero
Aún no hay cifras oficiales sobre los daños provocados por el fuerte invierno en el sector bananero ecuatoriano, pero lo que sí es seguro es el impacto que tendrá en los costos de producción de la fruta.
Así lo reconoció Marianela Ubilla, presidenta del directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), tras destacar que el control de enfermedades y de plagas en las plantaciones será un factor importante.
La directiva explicó que las fuertes lluvias registradas en la región costera del país, donde están ubicadas las principales zonas de cultivo de banano, provocan que los ciclos de fumigación contra la sigatoka negra se acorten, es decir, más fumigación en menor tiempo.
Esto representará mayores costos en la compra de fungicidas, en la contratación de avionetas de fumigación y en la asignación de personal para la aplicación de los insumos.
Adicionalmente, se destinarán más recursos para la reparación de la infraestructura afectada por las inundaciones generadas por las precipitaciones y desborde de ríos.
“Tendremos mayores costos de producción para lo que resta del semestre y eso impacta a nuestra competitividad”, indicó Ubilla.
Lea también: La producción camaronera crece, pero también los costos
En este marco, el director ejecutivo de la AEBE, José Antonio Hidalgo, aseguró que el gremio a través de su observatorio estadístico está realizando un levantamiento de información para conocer con exactitud cuántas hectáreas del cultivo han resultado afectadas por la invierno.
También están registrando el daño en empacadoras, bodegas y otras áreas operativas para la exportación de banano.
El fuerte invierno lleva más de un mes afectando la Costa, con impactos considerables en las provincias de Los Ríos, Guayas, El Oro y Santa Elena, donde se concentra más del 90 por ciento de la producción de banano ecuatoriano.
Esta situación se presenta en un contexto no tan favorable para el sector bananero del país, pues AEBE informó que las exportaciones acumuladas del presente año (enero-febrero) registraron una caída del 0,26 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.
En los dos primeros meses el país vendió 62,9 millones de cajas de la fruta a los diferentes mercados mundiales. El principal destino es la Unión Europea, seguido de Rusia, Estados Unidos y el Cono Sur.