El efecto multiplicador positivo de la minería responsable

Fruta del Norte aporta con la economía nacional, genera empleo y cumple con estándares de gestión.
Fausto Lara
En la planta de procesos de Fruta del Norte se produce concentrado de oro y barras doré.

Luego de tres años de operaciones, el yacimiento aurífero Fruta del Norte es uno de los motores de la industria minera ecuatoriana.

Enclavado en la cordillera del Cóndor, para ser más precisos en la parroquia Los Encuentros, en la provincia de Zamora Chinchipe, la mina tiene una producción continua de 24 horas para extraer el cuerpo mineralizado que hay en un subsuelo de este territorio.

De enero a septiembre de este año, la producción alcanzó las 355.190 onzas de oro y se estima que terminará el año con 460.000 onzas , lo cual representará un nuevo, manteniendo la tendencia positiva desde el 2020.

Para aprovechar los recursos minerales, la empresa canadiense Lundin Gold, concesionaria del yacimiento, ha desarrollado una mina subterránea y una planta de procesos que cumplen diversas normativas y estándares operativos, ambientales, de seguridad y salud ocupacional, entre otros, explica Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de la compañía.

Entrar a la mina es una experiencia diferente. Todos los operadores ingresan con equipos de protección personal y usan maquinaria especializada para la perforación en la roca por medio de taladros en donde se introducen explosivos para la voladura.

Lea también: Ecuador se promocionará como destino minero en Australia

La labor se realiza con la planificación y aplicación de técnicas para contener los riesgos propios de la operación, e implementar los sistemas necesarios para una producción eficiente y segura.

El mineral volado se carga y se transporta desde la mina hacia la planta de procesos , donde es triturado y se recupera el oro a través de los métodos de flotación, gravimetría y lixiviación.

De aquí se exportan concentrado de oro y barras doré , afirma Nathan Monash, a diferentes países donde se realizan otros procesos de refinación para obtener el mineral en estado puro.

Con esta operación, Fruta del Norte aportará con aproximadamente 605 millones de dólares por concepto de exportaciones a la economía ecuatoriana este año , ya ello se sumarán los impuestos y participación del Estado.

La operación de la mina genera más de 1.900 plazas de trabajo.

Pero este no es el único aporte de esta operación hacia la dinamización económica. Lundin Gold genera una alta mano de obra, a tal punto que a octubre pasado registraba 1.909 empleos directos y 946 contratistas.

Del total de empleados, el 51 por ciento son oriundos de Zamora Chinchipe, el 39 por del resto del país y 10 por ciento extranjeros. Las mujeres ocupan el 16 por ciento de las plazas laborales, en diversos cargos operativos, técnicos y hasta de jefaturas.

"Fruta del Norte es un ejemplo de minería legal y responsable, que genera muchos beneficios para el país, las comunidades y las personas, respetando el medio ambiente", resalta Nathan Monash.