El diseño bioclimático gana espacio en la arquitectura ecuatoriana
Pese a su nombre moderno y futurista, la arquitectura bioclimática siempre ha estado presente en el diseño de grandes infraestructuras y viviendas desde civilizaciones antiguas.
El objetivo es aprovechar los factores naturales y del entorno al momento de planificar la construcción de una obra. Una situación que están potenciando varias empresas de arquitectura.
Una de ellas es Arch-BIO, que desde el 2018 promueve el diseño arquitectónico sustentable, basado en principios bioclimáticos buscando de manera principal el confort del usuario por medio del cumplimiento de los requerimientos técnicos de eficiencia energética, lumínica, renovación del aire, entre otros aspectos espaciales.
La empresa promueve una conciencia sustentable en arquitectos, promotoras inmobiliarias y clientes sobre la necesidad real de aplicar parámetros bioclimáticos, que disminuyan el impacto y mejoren la calidad de vida de sus usuarios.
Además, Arch-BIO quiere romper con el paradigma de que construir de manera sustentable es costoso. Por el contrario, la implementación de prácticas bioclimáticas puede generar un retorno por medio del ahorro de recursos de hasta el 15 por ciento de la inversión a mediano plazo.
Asimismo, puede generar una eficiencia energética de hasta un 50 por ciento. Esto se logra aprovechando las características medioambientales del sitio (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir el impacto ambiental y el consumo de energía de la edificación.
Lea también: Edificios altos y modernos se construyen en el Ecuador
Hasta el momento, la empresa ha realizado más de 179 m2 en diseño arquitectónico bioclimático y urbano sostenible para múltiples proyectos en el territorio ecuatoriano que poseen diversa tipología y escala.
“Estamos claramente convencidos que el diseño bioclimático marcará un antes y un después, tanto para promotores inmobiliarios como para el usuario final, a la hora de buscar alternativas constructivas que posean altas prestaciones de confort y habitabilidad”, destacó Arch-BIO.