El desafío de cerrar las brechas digitales en Latinoamérica
María, de 11 años, vive en una modesta zona rural y durante su corta etapa escolar ya ha tenido tres computadoras dañadas. La primera, de un momento a otro se bloqueó y no pudo utilizarla más, al siguiente año gracias a un programa educativo subnacional recibió una nueva, sin embargo no podía usarla en su escuela porque no tenía acceso a internet.
Un día su laptop se cayó y se rompió, sin tener a alguien que pudiera repararla, y aunque luego volvió a recibir un tercer equipo, todavía no podía conectarse por la falta de internet. Aunque parezca increíble, la historia de María se repite a diario en diversas regiones de Latinoamérica donde no solo los niños y estudiantes están ajenos a diversas tecnologías, sino también los maestros, quienes aún por la falta de un equipo, un programa y el acceso a internet, deben transcribir las calificaciones y asistencias en cuadernos, tal como se hacía hace 100 años atrás.
Lea también: Capacitaciones gratuitas: lanzan oportunidad de competencias laborales en Guayaquil
“Este es un relato que refleja cómo la falta de planificación y coordinación de las políticas públicas pueden afectar a miles de docentes y estudiantes de la región, por la falta de conexión. En 2018, el 46 por ciento de niñas, niños y adolescentes no contaban con acceso a internet, esto equivale a 31 millón de alumnos”, así lo explica Fernando Salvatierra, especialista de la oficina regional de la Unesco para Latinoamérica y el Caribe.
Un informe de la misma organización ratifica una realidad parecida en el Ecuador, donde estadísticas de hasta el 2019, muestran que en el país solo el 65 por ciento de escuelas poseían conexión a internet.
Lea también: ¿Cómo será el comprador digital en 2024?
Este tipo de situaciones ha llevado a que desde diversos frentes públicos y privados se pueda replantear la necesidad de garantizar el derecho a una educación de calidad con el apoyo de las tecnologías digitales. Es así como expertos y líderes educativos, así como de la industria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se reunieron en la Cumbre de Talento TIC de América Latina y el Caribe, en Bogotá, para abordar diversos desafíos para el desarrollo del talento digital, mejores prácticas, la formulación de políticas y otras perspectivas para cerrar las brechas tecnológicas, de género y también geográficas.
Una propuesta ejecutada por Huawei ha sido la construcción de un ecosistema de formación de talento en América Latina y el Caribe, a través de la capacitación en habilidades digitales. Por ejemplo, Seeds for the Future en América Latina y el Caribe, ejecutado desde el 2014 y lanzado un año después en el Ecuador, el cual ha otorgado 2.100 becas para apoyar la formación de estudiantes de la región en tecnologías TIC.
Lea también: Empresas tecnológicas se blindan con ciberseguridad
Otro de sus proyectos es la Competencia Global de TIC de Latinoamérica, la cual en su séptima edición (2023-2024) atrajo a 2.400 estudiantes de 8 países, permitiendo tener presencia de la región en las finales globales realizadas en China.
Este fue el caso de Colombia, donde tres estudiantes de la Universidad del Cauca ocuparon el tercer lugar, demostrando de forma teórica y práctica sus conocimientos en redes y telecomunicaciones.
Jeff Wang, presidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei afirma que el talento digital es una parte esencial de su visión corporativa. “Confiamos y valoramos al talento joven, su pensamiento creativo y la innovación, por ello tenemos el compromiso de prepararlos para el futuro", mencionó durante el evento que fue organizado conjuntamente por la Unesco, Huawei, el Gobierno de Colombia, GIZ y EFE.