Educación bilingüe abre las puertas al mundo
En un mundo globalizado e interconectado cada vez más por la tecnología, el idioma inglés se ha consolidado como la lengua universal. Así lo demuestra un estudio de la investigadora de mercado Statista, que lo ubicó en 2021 como el más utilizado en el planeta con más de 1.348 millones de hablantes.
En Ecuador, varios planteles establecen dentro de su oferta académica una educación bilingüe integral, la cual incluyen diversos programas y estrategias, e incluso el aprendizaje de un tercer idioma, a fin de abrir en el extranjero un abanico de oportunidades a sus estudiantes en el ámbito académico o laboral.
En el Colegio Ludoteca Padre Víctor Grados, se trabaja con la guía metodológica del Bachillerato Internacional. Su directora institucional, Nancy Albán, considera que el aprendizaje de español, inglés y francés, son las puertas de ingreso a la mentalidad internacional.
“Creamos espacios permanentes de socialización de los idiomas, a través de algunos programas como Ted Education, Solacyt, Destination Imagination, Festival de la música francófona, entre otros”, comenta.
De forma paralela, efectúan pasantías internacionales e intercambios estudiantiles con Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. La certificación internacional ESC Cambridge: primaria Starters, Movers y Flyers, y secundaria KET, PET y Fist Certificate, avalan la política lingüística de la institución indica su representante.
Además, a través de un acuerdo con la Alianza Francesa de Quito, los estudiantes del décimo año de educación básica, pueden acceder a las evaluaciones B1-B2 de francés.
Lea también: Forjar una cultura de paz dentro de un barrio peligroso de Loja, el desafío de estudiantes universitarios
Por otro lado, con la filosofía de que “aprender otro idioma es como tener otra profesión”, en el Colegio Gutenberg Schule, se despierta el interés del alumnado por descubrir el mundo por medio de la enseñanza del inglés y también del alemán.
La coordinadora del área de inglés, Paola Bonilla, detalla que la metodología está basada en el modelo EFL (English as a Foreign Language o Inglés como lengua extranjera) en la sección básica elemental y media, y EFL y EAP (English for Academic Purposes o Inglés con fines académicos) en la sección básica superior y bachillerato.
La institución mantiene convenios con organismos externos como OXFORD Junior Programs y BEO (British English Olympics), cuyas ofertas se centran en la participación de eventos de inmersión a la lengua, a través de concursos y expediciones en Canadá e Inglaterra.
“También se mantuvo relación con EF (Education First) para motivar a los estudiantes a rendir las pruebas de certificación internacional (CEFR) avaladas por Cambrige Assessment Center”, explica Bonilla.
En el Colegio Los Pinos, sus alumnas también se gradúan con la certificación de Cambridge en un nivel C1 – C2, de acuerdo al marco común europeo de referencia para las lenguas. En esta unidad educativa se utiliza el método constructivista y socioconstructivista, que hacen que el estudiante genere su propio conocimiento y las habilidades sociales para la vida.
Trabajo en equipo, conversatorios, proyectos, presentaciones y uso de la tecnología, son algunos de los mecanismos que aportan al desarrollo de las destrezas del idioma, es decir, la comprensión de lectura, escritura, gramática, comprensión auditiva, pronunciación, etc.
“La institución ofrece un viaje de intercambio cultural y refuerzo del idioma inglés en Londres, donde las alumnas reciben un curso intensivo de siete horas diarias durante un mes, para obtener una certificación en escritura y comprensión por niveles del Trinity College”, explica la rectora del plantel, Pilar Costa de Martínez.
Tomando como premisa que aprender inglés desde temprana edad es mucho mejor, la Alliance Academy International (AAI), brinda sus clases desde el nivel inicial 1, totalmente en este idioma desde arte y educación física, hasta matemáticas, química o diseño digital.
Ana Gabriela Larrea, rectora de la AAI, indica que el tener docenes nativo-hablantes constituye una ventaja en el proceso de enseñanza del idioma.
“Todos nuestros alumnos están escuchando un acento nativo y hablando inglés de manera continua. Los estudiantes que llegan con poco inglés a cualquier grado, reciben una ayuda más personalizada en sus clases por parte de nuestras especialistas en EFL. Nuestros estudiantes se gradúan completamente bilingües”, manifiesta.
Esto constituye una gran ventaja, sobre todo tomando en cuenta que un 75 por ciento de la documentación avanzada y material académico especializado, ya sea en libros o plataformas digitales se encuentra en inglés.
Actualmente, varios de los graduados de la AAI, Ludoteca, Los Pinos y Gutenberg Schule han continuado su educación superior en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Australia, Ucrania, Rusia, Polonia, Corea y Japón.