Edificios altos y modernos se construyen en el Ecuador
Las construcciones verticales son una tendencia en las grandes ciudades. Estas edificaciones se han convertido en una opción moderna ante la falta de espacio con fines comerciales y de vivienda. Esta arquitectura se ha diversificado no solo a nivel de diseño, sino también con una oferta de espacios confortables para sus habitantes.
Recientemente, en Guayaquil se anunció la construcción del primer rascacielos, a cargo de las promotoras Millenium y Pronobis. Con 170 metros de altura, Maxximus se levantará en Puerto Santa Ana sobre 91.884m2 de construcción y contará con 45 pisos.
Pablo Campana Sáenz, presidente ejecutivo de Millenium, comenta que la edificación tendrá 220 departamentos, 222 oficinas, 33 amenities, 13 locales comerciales, 1.000 parqueos, y contará con el estilismo de VERSACE ceramics.
“Las áreas sociales de los departamentos contarán con piezas y diseños exclusivos de VERSACE, convirtiéndolo en el primer proyecto con el prestigio de una marca reconocida a nivel global”, asegura.
El rascacielos, que estará terminado en 2025 y ya ha sido comercializado en un 74 por ciento, será sismorresistente y contará con un sistema de certificación para construcción sostenible, el cual incorpora materiales y mecanismos de ahorro de energía y agua. Además, tendrá un sistema automatizado electrónico convirtiéndolo en un edificio inteligente.
Su construcción generará 520 empleos directos y 2.080 indirectos. “Este proyecto generará en ventas 128 millones de dólares, además de trabajo, desarrollo y nuevas oportunidades”, comenta Campana.
Otro proyecto que busca romper esquemas pertenece a la empresa Uribe Schwarzkopf, que anunció para enero de 2023 la construcción de The Hills, un exclusivo conjunto de torres de departamentos, cuyo diseño se desarrolló junto a la firma holandesa MVRDV.
Lea también: Con iniciativas y proyectos se dinamiza la vivienda de interés social
Joseph Schwarzkopf, presidente ejecutivo de la empresa, detalla que el concepto arquitectónico nació con la idea de regresar a los colores originales del sector de Las Peñas con fachadas con terrazas y espacios verdes. La obra busca construir comunidades verticales, en las que sus habitantes tendrán todo lo que necesitan dentro de su condominio.
El proyecto se ejecutará en tres fases en un espacio de dos hectáreas, el mismo involucra la construcción de seis torres, una galería comercial y una variedad de amenities como gimnasio, spa, piscinas, pista de patinaje en hielo, entre otros. En mayo pasado se inició la comercialización de las dos primeras torres con cerca de 300 departamentos y locales de la primera etapa.
The Hills, será el primer plan inmobiliario en el país en implementar un campo fotovoltaico, para proveer de energía eléctrica a los residentes y áreas comunales.
Schwarzkopf explica que se realizará un cálculo del promedio de la cantidad de energía que requiere cada departamento y si el consumo del propietario se encuentra dentro de ese rango, “no pagará por el servicio básico durante los primeros 25 años”.
Se estima que su construcción generará cerca de 1.200 empleos directos. El 95 por ciento de los materiales y proveedores que se utilizarán para la obra serán nacionales.
Mientras, en el cantón General Villamil Playas, el desarrollo inmobiliario vertical también continúa y para agosto de este año, se tiene previsto el inicio de la construcción de la Torre I de Sunset City, un proyecto a cargo de la promotora Innovum, perteneciente al Grupo Corporativo ALESSA.
Lea también: Nuevos proyectos inmobiliarios inician su construcción en Manta
Su gerente general, José Hidalgo, indica que el plan consiste en tres edificios, de 20 niveles cada uno con un total de 216 departamentos de 1 a 4 habitaciones con balcón y vista al mar. Estos tienen sus propias áreas sociales y amenities como rooftop con gimnasio, piscina con vista infinita, áreas de juegos y parque infantil. A ello se suma en el área externa una ciclovía, pista de jogging, parques temáticos y otros.
La inversión en la Torre I asciende a los 12 millones de dólares y será entregada a sus propietarios en 2024. Se estima que su construcción generará 500 empleos directos y 1.000 indirectos. “Más del 90 por ciento de la mano de obra estará enfocada en personas de la zona, por lo que el impacto en la economía es alto”, detalla Hidalgo.
Como parte de Sunset City, se ejecutarán dos torres más, un hotel-resort y 13 casas luxury, obras con las que se busca promover nuevas fuentes de empleo y desarrollo para Playas.