Ecuador, un referente mundial de pesca responsable
Para el 2030, se espera que las capturas pesqueras alcancen los 96 millones de toneladas a nivel global, lo cual significará un incremento del 6 por ciento en comparación con el 2020, destaca el último informe sobre 'El estado mundial de la pesca y la acuicultura' elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Esta proyección representa un gran desafío para el sector pesquero en el mundo que debe abastecer el consumo creciente de productos del mar sin afectar las poblaciones de especies marinas y manteniendo la rentabilidad del negocio.
Por ello, los esfuerzos de la actividad mundial están dirigidos hacia la sostenibilidad y Ecuador es uno de los referentes en este ámbito, en especial, por su industria atunera.
El presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), Bruno Leone, resalta que la flota pesquera de atún de nuestro país cumple desde hace años con las medidas de ordenamiento regional respetando los periodos de veda, cuenta con observadores en sus barcos y ejecuta acciones para reducir la incidencia de especies no objetivo en su pesquería, por ejemplo, de tortugas, tiburones y mantarrayas.
"Ecuador es un pequeño gran país pesquero. En la actualidad, somos el segundo productor de atún en el mundo y como tal debemos actuar en función de ese liderazgo muy bien ganado. Por ello, hemos liderado una serie de iniciativas que han dado resultados positivos", manifiesta Leone.
Una de ellas es la certificación Marine Stewardship Council (MSC) de pesca sostenible para las capturas de atún aleta amarilla que alcanzaron en el 2022 las empresas NIRSA, Grupo Jadran, Servigrup, Eurofish y Tri Marine, agrupadas en la organización Tuna Conservation Group Tunacons.
La certificación fue el resultado de un proceso que empezó desde el 2015, orientando diversas acciones para mantener saludable a las poblaciones de atún en el Océano Pacífico Oriental, resalta el director de Tunacons, Guillermo Morán.
Entre ellas se destaca el trabajo científico en conjunto con la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), la implementación de plantados (dispositivos flotantes para atraer a los peces) biodegradables y el programa de observadores en las 60 embarcaciones de las empresas que integran la organización.
El siguiente paso de Tunacons es lograr la certificación MSC para la pesquería de atún barrilete, que representa más del 70 por ciento de las capturas totales de la flota atunera ecuatoriana. Se espera que dicho objetivo se concrete en los siguientes meses.
Esto sin duda, agrega Rafael Trujillo, director ejecutivo de la CNP, posiciona a Ecuador en el mercado mundial de productos pesqueros sostenibles y evidencia su compromiso con el aprovechamiento racional y responsable de los recursos, así como con las exigencias de los países consumidores.
Lea también: Alianza de empresas permitió reducir las emisiones de CO2
En esta misma línea se ejecuta un proyecto de mejora pesquera (FIP, por sus siglas en inglés) para los pelágicos pequeños en nuestro país.
La iniciativa se puso en práctica hace cinco años y cuenta con la participación de 23 empresas de los sectores pesquero y de alimentos balanceados. Durante este tiempo se han implementado herramientas de gestión basados en estándares internacionales.
"Los estudios del estado de explotación de los pelágicos pequeños revelan que son recursos en proceso de recuperación, varios de ellos ya han recuperado niveles de rendimiento máximo sostenible y otros están cerca de este objetivo", destaca Rafael Trujillo.
Hasta el momento, este FIP ha recibido reconocimientos del Banco Mundial, del Pacto Global y Premios Verdes por sus acciones a favor de la pesca sostenible, con impactos transformadores en el manejo de estas especies.
La gran meta es que las empresas participantes alcancen la certificación bajos los estándares de MarinTrust, el sello de mayor renombre internacional para la harina y aceite de pescado, productos que se elaboran en gran parte con especies de pelágicos pequeños.
Pero las acciones sostenibles de Ecuador no terminan ahí, pues, se ejecutan otros FIP: para el dorado, el camarón pomada y el pez espada; y está en carpeta una iniciativa para la pesquería artesanal en las islas Galápagos.
Más información disponible sobre la Industria Pesquera en Revista Enfoque