Ecuador será sede del Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia
En septiembre de 2023, Ecuador será sede del Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia (FLACC) a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El Foro Latinoamericano es un evento anual organizado por OCDE en el que expertos internacionales comparten experiencias en la aplicación del derecho de competencia.
Danilo Sylva, superintendente de Control del Poder de Mercado, indica que ser sede del FLACC permitirá a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) proponer y participar en los debates y diálogos que determinan el avance de la investigación en la materia, así como facilitar la difusión de conocimientos y metodologías con los actores del régimen ecuatoriano en pro de los mercados ecuatorianos. Sin embargo, Ecuador participará como invitado Ad Hoc en el Comité de Competencia de la OCDE.
Lea también: La economía digital empieza a ser un impulsor del crecimiento económico
Desde el 2011, la SCPM es la autoridad de competencia en el Ecuador con la intención de controlar el correcto funcionamiento de los mercados, así como promover la competencia. De acuerdo a datos de la Superintendencia desde el 2012 esta autoridad ha resuelto alrededor de 152 operaciones de concentración económica.
La SCPM dio a conocer que en cumplimiento con lo establecido en los artículos 15 y 16 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM), el 11 de noviembre de 2021, Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana Difare S.A. notificó a la SCPM la intención de adquirir el 100% de las acciones de Leterago del Ecuador S.A. una compañía nacional, dedicada a la importación, compra, venta, promoción, almacenamiento, distribución y acondicionamiento de toda clase de productos farmacéuticos.
El 9 de agosto de 2022, la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la SCPM resolvió denegar la operación de concentración económica notificada por Difare. No obstante, conforme el artículo 173 de la Constitución de la República, una compañía puede impugnar la decisión de la SCPM, tanto en la vía administrativa como ante los correspondientes órganos de la Función Judicial, por lo que se informó que el 07 de septiembre de 2022, Difare presentó a la SCPM un Recurso de Apelación a lo determinado por la Comisión de Resolución de Primera Instancia pero mediante resolución de 11 de noviembre de 2022, el Superintendente de Control del Poder de Mercado resolvió desechar el recurso de apelación planteado por Difare.
Lea también: Multinacional adquiere empresa local de servicio de carga aeroportuaria en Guayaquil
Por otro lado, La SCPM indica que durante los últimos 10 años ha sancionado 8 casos por Acuerdos y Prácticas Restrictivas, 7 corresponden a acuerdos colusorios horizontales (cárteles) y 1 a un acuerdo colusorio vertical, cuyo monto total asciende a USD 58.942.944.
También menciona que ha sustanciado más de 352 casos por conductas desleales y ha emitido alrededor 25 de sanciones a operadores económicos. Se han aceptado 25 compromisos de cese, esto quiere decir que operadores infractores han reconocido las conductas desleales investigadas, por lo cual han pagado un importe de subsanación y han cumplido con medidas correctivas complementarias tendientes a reparar el daño causado en el mercado.
Entre los sectores económicos analizados en esta materia (prácticas desleales) se destacan: telecomunicaciones, automotriz, turismo, medicamentos, productos de la canasta básica como: margarinas, lácteos y fideos.