Ecuador quiere aprovechar el gran potencial de crecimiento en el mercado de frutas
Aprovechar el gran potencial que representa la Unión Europea para el comercio de frutas y hortalizas es el principal objetivo de la misión comercial ecuatoriana que asistirá a Fruit Attraction, una de las principales ferias internacionales en este mercado.
En el evento, que se cumplirá del 5 al 7 de octubre en Madrid, España, participarán 45 empresas de nuestro país, con una oferta variada de productos, entre los cuales se destaca el banano. Pero también se promoverán otras frutas como el mango, la piña, la maracuyá y la pitahaya.
La participación de Ecuador en la feria se da gracias a la organización del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI); la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE); y la Asociación de Exportación y Comercialización de Banano (ACORBANEC).
Luis Montoya, gerente de CORPEI Capital, explicó que el evento es una gran oportunidad para tener mayor presencia en el mercado de fruta europeo.
Puso como ejemplo el caso del mango. En 2020, Ecuador exportó 6 millones de dólares de esta fruta a la Unión Europea, cuando en el mismo año todo este conjunto de países compró 1.300 millones de dólares.
Un caso similar aconteció con la piña, pues nuestro país apenas vendió a los países comunitarios europeos 22 millones de dólares, pero la compra total ascendió a 960 millones.
"Hay un gran potencial de crecimiento y lo debemos aprovechar, y la presencia en la Fruit Attraction es un paso hacia ese camino", resaltó Montoya.
De la comitiva ecuatoriana, 21 empresas serán exportadoras de banano, sin duda, el producto insignia del Ecuador, que el año pasado representó más de 3.600 millones de dólares en exportaciones en todo el mundo.
José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la AEBE, expresó que este evento es esencial para que los empresarios ecuatorianos se reencuentren con sus clientes extranjeros, a fin de reafirmar esas relaciones de negocios.
Además, aseguró que el sector bananero va a la feria para transmitir el mensaje de que Ecuador cumple con normativas de sostenibilidad y de comercio justo, a fin de que ello se traduzca en un mejor para la fruta en el marco de
la responsabilidad compartida con el resto de la cadena de valor.
Se espera que la Fruit Attraction congregue a alrededor de 95.000 asistentes de 140 países y un total de 2.000 expositores.