Ecuador incursiona en soluciones de reciclaje para las baterías de litio
A finales del año pasado un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica Chalmers de Suecia desarrollaron un método de reciclaje que permitiría recuperar el 100% del aluminio y el 98% del litio de las baterías de los vehículos eléctricos. El descubrimiento fue de gran interés, pues proponía un nuevo método de recuperación de estos dispositivos que no demandaba el uso de productos químicos caros o nocivos.
Ecuador también se ha embarcado en el desafío de buscar una salida más sostenible al tratamiento final de las baterías de ion litio. Recientemente, la UIDE y KIA firmaron un convenio para implementar el proyecto de investigación ‘Estudio de factibilidad del proceso de reciclaje en baterías de vehículos eléctricos de la marca KIA’, cuyo objetivo es encontrar soluciones tecnológicas innovadoras a esta problemática.
La alianza contempla además el desarrollo de prácticas responsables en el manejo de residuos tecnológicos, tomando en cuenta procesos, certificaciones y normativas ambientales.
Lea también: Nueva planta evitará que más de 12.000 toneladas de desechos se conviertan en basura
El decano de la Facultad de Ciencias Técnicas, Andrés Castillo, cuenta que la universidad junto a la carrera de Ingeniería Automotriz, participará con todo el contingente académico para la puesta en marcha del proyecto, el cual asegura es pionero en la región.
José Errazuriz, subgerente de KIA Ecuador, añade que éste es un paso importante en Latinoamérica, pues aún no existe un organismo dedicado a darle un destino final a estos dispositivos. El convenio permitirá también diseñar protocolos que guíen el futuro en relación con las baterías de litio.
Por su parte, el canciller de la UIDE, Nicolas Fernández, señala que Ecuador puede convertirse en un epicentro donde se generen propuestas académicas significativas para colaborar con el sector automotriz.
En el 2023 en el país, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), se comercializaron 12.277 automotores electrificados, 10.454 fueron híbridos y 1.825 eléctricos, 75% por ciento más que en el 2022.
Lea también: Desde las estaciones de servicio se impulsa movilidad menos contaminante