Ecuador fortalece sus acciones para evitar el ingreso del Fusarium R4T
Ecuador se mantiene firme en su lucha por evitar el ingreso al territorio nacional del Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), una plaga que no tiene cura y que afecta a los cultivos de musáceas, tales como el banano y plátano.
En este marco, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) gestionó con la cooperación internacional la visita técnica de Miguel Dita, científico senior de la Alianza Bioversity Internacional CIAT junto a su equipo técnico, quienes son especialistas en protocolos de manejo de fusarium y otras plagas.
Durante los 15 días que tomó la visita de los expertos, se desarrollaron talleres teóricos-prácticos con la participación de productores, técnicos y representantes de la academia en los cuales se abordaron temáticas sobre síntomas, diagnóstico y secuenciación de Fusarium Raza 4 Tropical.
Lea también: Aumentan las exportaciones de banano ecuatoriano en 2023
En el evento de clausura, el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, convocó a los presentes a trabajar en tareas comunes por la industria bananera y los productores.
El funcionario señaló que Ecuador se mantiene sin Foc R4T, que se transmite por tierra o agua, gracias a las acciones realizadas en puertos, aeropuertos y fronteras para impedir el ingreso de esta plaga.
La visita de los especialistas se desarrolló en el marco del proyecto de cooperación que Agrocalidad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mantienen, denominado “Desarrollo de protocolos regionales para el control y prevención de la propagación del Fusarium R4T en banano y plátano en los países de la CAN”, que es ejecutado a través de la Alianza Bioversity – CIAT.
Lea también: Listo el financiamiento para la electrificación del sector camaronero
El proyecto inició en 2021 y finalizará en diciembre de 2023. En estos tres años de ejecución se han fortalecido el desarrollo de capacidades técnicas para vigilancia fitosanitaria y diagnóstico, procedimientos operativos en medidas de bioseguridad y material de propagación, así como la adquisición de drones y equipos de laboratorio para la Agencia.
El director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, informó que en el Ecuador se han realizado 600 eventos de capacitación sobre este ámbito (donde participaron 10 mil actores de la cadena agroproductiva) y cerca de 30 mil monitoreos en campo. Además, destacó el uso de inteligencia artificial para prevenir el ingreso de la plaga.
Con esta cooperación también se fortalecen los laboratorios de la Agencia, que en esta semana recibieron un secuenciador MinION para genotipar en tiempo real. Un total de 200 muestras se tomaron en el último periodo, todas resultaron negativas, con lo cual se sigue descartando la presencia de la enfermedad en el país.
El riesgo del Fusarium R4T está latente en la región, pues ya se han detectado brotes en cultivos de banano de Colombia y Perú.