Ecuador exporta carne de cerdo por segunda ocasión
Durante la última década, la producción de carne de cerdo ha ido en aumento en el Ecuador. Según cifras publicadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se estima que en el 2023 la industria local produjo 216.389 toneladas, mostrando un incremento en los últimos 10 años, con una tasa de crecimiento promedio del 6%.
El abastecimiento del sector porcícola para atender la demanda nacional, hace que actualmente el país sea autosuficiente, con un consumo per cápita que pasó de 7,92 a 11,92 kg/ persona en los últimos 5 años.
Sin embargo, la capacidad productiva para atender nuevos mercados, es un camino a largo plazo, que las industrias que conforman este sector han empezado a recorrer, especialmente cuando organizaciones internacionales prevén un mayor consumo de esta proteína a nivel mundial.
Lea también: La carne de cerdo es la segunda proteína más consumida en Ecuador
Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se espera que para 2033 la producción de carne de cerdo sea la segunda de mayor crecimiento en el mundo.
Este año, Ecuador logró su segunda exportación de carne de cerdo, a cargo de Pronaca, y su marca Mr. Chancho con destino a Vietnam. El primer envío fue en el 2023, con un contenedor con 22,5 toneladas hacia Costa de Marfil.
En esta ocasión, la exportación hacia el país asiático fue por una cantidad de 27 toneladas de carne de cerdo, mediante un trabajo colaborativo entre la empresa productora de alimentos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad, y la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE).
Con esta oferta alimentaria, Ecuador llegó a un país donde el consumo per cápita de carne de cerdo es de 27,7 kilos, y se prevé que para 2029 alcance los 32,7 kilos por persona. Adicionalmente, en 2023 Vietnam importó 1,8% más de carne de cerdo que el año anterior, lo cual es otro indicio del crecimiento de este mercado.
Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería, además de asegurar próximas exportaciones de esta proteína a nuevos destinos, añadió otros retos para la industria enmarcados en una mayor eficiencia en todos los eslabones de la cadena productiva, para que seguir abriendo nuevos mercados.
Calidad para exportar
En el transcurso de más de dos décadas, Pronaca ha conseguido varias certificaciones y ha implementado sistemas de calidad que le permitieron llegar a nuevos mercados.
Uno de ellos, según indica Manuel Salgado, gerente del Negocio de Cerdos, es el sistema de calidad FSSC 22000 (Food Safety System Certification), el cual está alineado a estándares internacionales de la Global Food Safety Initiative (GFSI).
En 2021, la empresa chilena EFS Team también otorgó la Certificación en Bienestar Animal de Cerdos a Pronaca, luego de auditorías a sus principales centros de operación. A ello se suman las Buenas Prácticas de Manufactura (BPMs) y el análisis de puntos críticos de control (HACCP).
Lea también: Ecuador exportó 22,5 toneladas de carne de cerdo a Costa de Marfil
La empresa también destaca la inversión realizada en la adaptación de líneas de producción que empaten con los estándares del país al que llegará el producto, y la certificación de la planta de procesamiento de porcinos, ubicada en la parroquia de Valle Hermoso en Santo Domingo de los Tsáchilas, obtenida en 2023, como centro de faenamiento que cumple parámetros para la exportación de proteína animal.
Si bien el mercado asiático es el receptor actual de la proteína de cerdo ecuatoriana, el país podría aprovechar los espacios que están dejando otros productores de carne de cerdo. En el contexto global, Europa ha venido reduciendo la producción de carne de cerdo, y en ese escenario, Latinoamérica podría perfilarse como un nuevo jugador en la producción de este tipo de carne.
Siguiendo esa línea, la visión de Pronaca incluye el desarrollo de productos con valor agregado en el mediano plazo, con la expectativa de alcanzar mercados estratégicos como Corea, Japón y China, explica Manuel Salgado.