Ecuador busca ser un destino ideal para la inversión extranjera
De acuerdo con el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pese a la pandemia causada del COVID-19 en el 2020 Ecuador fue una de las 5 economías de Latinoamérica que más creció con la inversión extranjera directa (IED), seguido de las Bahamas, Barbados, Paraguay y México.
El análisis, publicado en agosto pasado, muestra que el país recibió 1.190 millones de dólares por concepto de IED, 22 por ciento más que el 2019. Los sectores más beneficiados fueron los de manufactura, servicios y recursos naturales.
A decir del vicepresidente ejecutivo-CEO de Consorcio Nobis, José Antonio Ponce, actualmente se vive un momento favorable para potenciar las negociaciones y acuerdos comerciales para atraer capital extranjero, siendo los sectores productivos de mayor interés para los mercados internacionales los de logística, minería, producción y maquila local de bienes de consumo y recursos naturales.
El directivo cree que el país tiene la oportunidad de identificar y priorizar los segmentos, productos e industrias que sean competitivos y atractivos para el resto de países, ya sea por ubicación estratégica, productos endémicos o facilidad de manejo de materias primas, y apalancarse en ese tipo de productos para conseguir capitales del extranjero.
“Hoy Ecuador vive un momento interesante para la mirada internacional por la estabilidad del dólar, un gobierno pro-empresa, una reactivación económica propiciada por la vacunación masiva, y algunos otros aspectos que pueden ser puntales bases de un mensaje de atracción para inversionistas. Lo importante es alinear agendas entre el gobierno y el sector privado para realizar esfuerzos en el mismo sentido y lograr resultados en el menor tiempo posible”, manifiesta.
Lea también: Productos ecuatorianos con valor agregado se exhiben en feria europea
Consorcio Nobis, holding especializado en inversiones en diversas industrias, brinda algunas recomendaciones de cómo posicionar al Ecuador como un destino para atraer capitales del exterior.
Identificar y priorizar proyectos: Se deben detectar los planes de alto impacto y retorno de corto plazo, en especial aquellos alineados con temas estratégicos para el desarrollo de la economía, generación de empleo, atracción de divisas y mejoras en la tecnología.
Buscar potenciales inversionistas: Hay que aprovechar los acercamientos, foros y reuniones con personas interesadas en sus negocios y así presentar sus intereses, propuesta de valor, plan de negocios, indicadores financieros y más, que permitan que otros se interesen más por invertir en su industria. Asegúrese de estar preparado ante distintos escenarios y tener al día la información destacada. Ahora se pueden concretar reuniones digitales con cualquier persona en cualquier lugar del mundo gracias a las plataformas tecnológicas.
Para lograr mejores resultados se pueden aunar esfuerzos con gremios, cámaras empresariales, oficinas comerciales, de modo que puedan transmitir un mensaje potente, específico y claro.
Implementar la estrategia de marca país: Sea claro y evidente para un potencial negociante sobre cuáles son los principales atractivos de Ecuador como destino de financiamiento, más allá de un negocio o industria específica.
Establecer vehículos societarios y financieros: Así tendrá facilidades para la llegada de inversores. Es importante vender la oportunidad con todos sus detalles y facilitarle al cliente el “cómo”.
Cumplir con lo ofrecido: La confianza y los resultados son su carta de presentación, no se despreocupe por cumplir con lo que le ofreció a su socio. No hay mejor canal comercial que la experiencia de un inversionista satisfecho. En negocios cada experiencia cuenta.
Contar con socios expertos: Es un apoyo a la gestión comercial el tener aliados que conozcan el panorama actual, sus pros y contras. En Ecuador existen holdings especializados en inversiones que pueden ayudarlo en esta tarea, asegúrese que estos cuenten con trayectoria, reputación y resultados comprobados.