Ecuador avanza en la protección de las fuentes hídricas
La expansión urbana, el cambio del uso del suelo, la explotación inadecuada de recursos naturales y la actividad agropecuaria extensiva son las principales amenazas que ponen en riesgo a las fuentes hídricas en nuestro país.
Así lo destaca el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, entidad que está a cargo de la gestión y protección de este importante recurso.
En el Ecuador, hay un total de 91.463 autorizaciones para el uso y aprovechamiento del agua, que suman un caudal superior a los 3 millones de litros por segundo.
De este volumen, la generación hidroeléctrica es la actividad que más agua demanda, seguida por el riego para actividades agrícolas y de campo, y en tercer lugar está el consumo humano, de acuerdo con datos del Registro Único de Autorizaciones de Agua, hasta febrero del presente año.
Para gestionar de forma eficiente este consumo y para afrontar el impacto negativo de las principales amenazas, el Ministerio del Ambiente implementa varias acciones para cuidar el buen estado de las fuentes hídricas.
Una de ellas, destaca la Cartera de Estado, es el establecimiento de Áreas de Protección Hídrica (APH) en nuestro país para el mantenimiento, conservación y recuperación del agua y sus ecosistemas asociados, especialmente en las zonas de alta importancia hídrica.
Así se busca contar con la disponibilidad del recurso a fin de abastecer las necesidades de agua para consumo humano, soberanía alimentaria, caudal ecológico y actividades productivas.
En la actualidad, existen 15 APH, que cubren una superficie de 61.895,68 hectáreas beneficiando a 99.195 personas y, según el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, en su eje de Transición Ecológica, nuestro país debe alcanzar un total de 284.000 hectáreas bajo protección hídrica hasta los siguientes tres años.
Paralelamente, el Ministerio elabora Planes Técnicos de Manejo de las áreas, que permitan una gobernanza y gobernabilidad del recurso para lograr un aprovechamiento sostenible.