La economía digital empieza a ser un impulsor del crecimiento económico
Un informe sobre Economía Digital de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), revela que la economía digital representa entre el 4,5% y el 15,5% del del PIB mundial, razón por la cual la tecnología ha transformado muchas actividades económicas y sociales, creando a su vez nuevas oportunidades. Sin embargo, por otro lado, la brecha digital continúa amenazando con dejar a los países en desarrollo más atrasados.
En ese sentido, Huawei Technologies presentó en su libro ‘Think differently. Think archetype. Your digital economy model’ varios puntos para lograr potenciar la digitalización y promover estrategias de economía digital universal. Algunos de ellos son la comunicación eficaz, la negociación constructiva y la cooperación entre las partes interesadas durante el proceso de aplicación de la digitalización.
Lea también: Nueva billetera digital se abre paso en los servicios financieros
De igual forma, la firma tecnológica recomienda que la secuencia de los procesos y su orientación deben ser bien planificados. Por ejemplo, realizar primero los procedimientos que sean necesarios para la implementación de otros es importante para lograr el desarrollo progresivo de la digitalización y sus políticas.
En ese sentido, afirma que es necesario identificar también la cantidad de gasto o inversión requerida para esta transición y con ello las fuentes de financiamiento posibles, junto a un calendario de aplicación con objetivos claros para supervisar el progreso satisfactorio.
La transición a la economía digital sin duda impulsará la competitividad en todas las industrias y traerá consigo nuevas oportunidades para las empresas.
Lea también: Directivos en Ecuador emprenden transformación digital pero ¿el presupuesto es suficiente?
La compañía Minsait (forma parte de Indra), por ejemplo, ha creado un ecosistema de tecnologías en la nube para facilitar e impulsar la transformación digital de las organizaciones por medio de plataformas Low Code, que son plataformas que permiten desarrollar aplicativos y soluciones digitales de negocio para brindar una mejor experiencia de usuario.
Este modelo permite que un usuario sin conocimientos específicos en codificación o desarrollo de software pueda crear soluciones digitales multipropósito autónomamente, liberando la carga del equipo de TI para que se centre en tareas más complejas.
“Minsait refuerza sus capacidades como socio tecnológico en la transformación digital de las compañías desde su core, facilitando y potenciando la adopción tecnológica y, a su vez, abriendo múltiples oportunidades para maximizar los beneficios a partir del uso de soluciones Low Code, RPA (automatización robótica de procesos), OCR (reconocimiento óptico de caracteres), IDP (proveedor de identidad) y explotando los servicios de la nube. Nuestros clientes pueden evidenciar la reducción a la mitad en el tiempo de desarrollo de soluciones convencionales, los costos de mantenimiento del software, reducción de ineficiencias y mayor control de los datos para facilitar la toma de decisiones estratégicas de las compañías” indica Javier Ortiz-Estévez, director de Tecnologías Digitales de Minsait para la Región Andina.