Economía circular, una nueva visión para las universidades
Las instituciones de educación superior implementan iniciativas que permiten aprovechar los desechos a fin de reducir el consumo de recursos y contribuir con la conservación del medio ambiente.
La economía circular es un modelo de producción y consumo que busca reutilizar, renovar y reciclar materiales y productos existentes, para crear un valor añadido y extender su ciclo de vida.
Tal es su importancia que, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, este modelo ofrece un marco de soluciones sistémicas para el desarrollo económico, abordando profundamente la causa de los retos mundiales, tales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el incremento de residuos y de la contaminación.
Para lograrlo, la economía circular se basa en tres principios: eliminar residuos y contaminación; mantener productos y materiales en uso; y regenerar sistemas naturales.
Lea también: Logística sostenible, aún en desarrollo en el Ecuador
En Ecuador, los avances normativos en este ámbito son relativamente recientes. En 2019, el Gobierno firmó el Pacto Nacional por la Economía Circular y dos años más tarde se aprobó la Ley de Economía Circular Inclusiva.
El cuerpo legal establece los principios y objetivos en esta materia, los cuales están orientados a la reducción de desechos municipales, el incremento del reciclaje de residuos sólidos urbanos, la reducción de la dependencia de recursos naturales y la creación de empleos verdes.
Para comprender, agilitar y promover un modelo circular y así avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la educación cumple un rol fundamental.
Lea también: Ecuador comprometido con el cumplimiento de los ODS
A través de una conciencia ecológica, la Universidad ECOTEC realiza diferentes acciones de economía circular, a fin de optimizar recursos y poner en práctica la reducción, reutilización y el reciclaje.
Una de sus iniciativas es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que permite tratar todo el recurso hídrico que se consume en la institución, para que luego pueda ser reutilizado en sus áreas verdes.
Dentro de los próximos objetivos trazados por la universidad es que otras áreas también puedan aprovechar este líquido tratado.
Lea también: La Educación Superior impulsa el cumplimiento de los ODS
A través del trabajo ambiental plasmado en este proyecto, ECOTEC recibió un reconocimiento, en Suecia, por estar ubicado en el Top 10 del Going Beyond Awards 2021. Este mérito lo reciben las universidades con mejores iniciativas ambientales alrededor del mundo.
Adicional a ello, la institución trabaja en un proyecto de gestión de residuos, que consiste en recoger todos los desechos orgánicos derivados de sus bares, restaurantes y cafeterías. Posterior a ello, son llevados a composteras para su tratamiento, para que puedan servir de abono en las áreas verdes.
Desafíos pendientes
Aunque estas acciones reflejan un cambio positivo en el segmento de la educación superior del país, aún existe la tarea de globalizar una conciencia ambiental basada en la economía circular, como una de sus herramientas de gestión a largo plazo.
Un informe de la Unesco realizado con la intención de conocer sobre el desarrollo de la Educación Superior para una Economía Verde y la Sostenibilidad, evidenció que aún muchos docentes carecen de un entorno propicio para aplicar competencias y habilidades sostenibles, enfrentando la falta de recursos y de formación en este tema.
Asimismo, el informe consideró varias recomendaciones, entre ellas un plan de estudios dinámico basado en competencias y el desarrollo de una transición hacia una economía más ecológica.
También resalta la importancia de tener herramientas que permitan detectar posibles empresas verdes, con mecanismos eficaces para promover una circularidad en sus instituciones.