E-commerce y analítica web, claves para el desarrollo de negocios y emprendimientos

Sandra Armijos Medrano
Pablo Jiménez

Un estudio efectuado por la investigadora de mercado FOCUS Research & Strategy finales del año pasado, reveló que el 56,1 por ciento de las personas consultadas a nivel nacional, habían hecho al menos una compra por internet, lo cual indica el creciente mercado que tiene el comercio electrónico para los negocios.
 
Quienes han decidido apostar por este camino, ya sea negocios consolidados o emprendedores, deben asegurarse de que sus tiendas virtuales cumplan con algunas características que les permitan obtener los resultados esperados.
 
Pablo Andres Jiménez, CEO del ecosistema BoxBeep, sostiene que es importante que las personas o empresas que quieran involucrarse en el mundo digital cuenten con una plataforma que les permita crear una tienda online o página web que les facilite difundir su marca o promocionar sus productos.
 
Estos espacios, añade, tienen que facilitar el acceso, la inclusión de un portafolio de productos y dar espacio a futuros cambios. Además, de brindar la facilidad para integrar nuevos sistemas como plataformas de pago de manera 100 por ciento segura.
 
Lea también: Apps de delivery buscan crecer este 2021
 
El tener una plataforma operativa de este tipo –explica Jiménez- puede llegar a costar entre 100 y 590 dólares al mes. Todo va a depender de la capacidad que tenga el emprendedor en cuanto a nivel de productos.
 
Hoy más que nunca el comercio electrónico es una fuente rentable detalla el vocero de BoxBeep. “Un local físico implica costos de infraestructura, salarios, gastos básicos y de manera online con 99 dólares ya puedes tener tu propio local a nivel virtual y puedes abarcar una mayor cantidad de clientes”, enfatiza.
 
Importancia del análisis de datos
Uno de los factores “clave” para el desarrollo exitoso de un e-commerce, es la interpretación de los datos que se obtienen como parte del proceso de venta en el mundo digital, pues permite conocer las características y comportamiento del usuario dentro de la página web, es decir, su navegabilidad, si le gusta el contenido, los productos, etc.
 
Actualmente, Google Analytics -lanzado en noviembre de 2005- es la principal herramienta a nivel mundial para efectuar este trabajo y ofrece una serie de ventajas para los usuarios, pues con estos datos, se puede modificar la experiencia del potencial cliente y atraerlo a determinado contenido para que así se genere la demanda de algún bien o producto. Su utilización no es complicada y desde el mismo Google se ofrecen cursos online para la utilización del programa.
 
“Cada vez que damos un click dejamos data. Esta data si la sabemos utilizar podemos conocer qué persona nos visita, cuantas veces, qué productos le interesa, edad, incluso el lugar donde se encuentra para hacer un servicio personalizado”, dice Andrés Jiménez.
 
Esta recolección de datos hace posible que el negocio tenga una llegada directa a sus consumidores y les ofrezca experiencias de acuerdo a las necesidades. Los datos incluso pueden emplearse para campañas de comunicación, promociones u otras actividades para atraer clientes. 
 
Empresas como BoxBeep además de brindar asesoría en temas de análisis de datos, han ido más allá juntando todos estos servicios en su ecosistema. “Ofrecemos la ventaja de crear una tienda online integrada a una pasarela de pago, al courrier, así como a herramientas de social media y analítica web. Además, se ofrece soporte y una persona que ayude con la interpretación de la data, para que en corto plazo el negocio o emprendedor lo pueda hacer de manera autónoma”, asegura el CEO de la Startup.