E-commerce industrial, de la fábrica al consumidor
El comercio electrónico en Ecuador ha tomado fuerza a raíz de la pandemia, el COVID–19 obligó a las empresas y marcas a adaptarse para llegar de forma más eficiente y directa a sus clientes. En el 2021, según datos de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) el e-ecommerce dejó 3.200 millones de dólares, este 2022 se prevé que el sector cierre con 4.000 millones de dólares.
Pero el retail tradicional no es el único que se ha enganchado a este canal de ventas, la industria también está aprovechando sus virtudes para mejorar la atención de sus consumidores y distribuidores. El presidente de la CECE, Leonardo Otatti, señala que estos canales digitales, antes utilizados exclusivamente por el retail tradicional, son una plataforma para que las fábricas lleguen de forma directa a sus consumidores finales y distribuidores, una tendencia conocida como D2C (Direct to Consumer) que hace referencia a la acción de comprar un producto directamente a una marca.
El sector industrial ecuatoriano ha empezado a interesarse en este modelo de negocio, pues le permite interactuar con productos que antes no vendía por el canal de distribución. Este trabajo se viene realizando bajo una estrategia de coopetencia (competencia y cooperación) en la que las organizaciones y su competencia trabajan de la mano para obtener beneficios como el aumento del porcentaje de pedidos.
“A través de esto se arma lo que se llama un ecosistema digital privado, esto no solo beneficia a la industria que lo aplica, si no al ecosistema digital, porque todos los involucrados aprovecharán el canal para interactuar con marcas productos y servicios de muchas otras industrias, aumentando su nivel de compras, tiquet promedio y el volumen en comercio electrónico en el país”, explica Otatti.
Carlos Delgado, Country Manager VTEX Ecuador, afirma que dentro de su transformación digital las industrias nacionales y de la región también están construyendo modelos de e-commerce B2B, llevando este proceso al cliente en un ambiente 24/7 y brindando una herramienta con enfoque omnicanal a su fuerza de ventas y al consumidor.
Una compañía que ha empezado a aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio electrónico industrial es Plásticos Rival. Hace cuatro meses creó una plataforma digital en la que se comercializan 400 de los 2.000 productos de su portafolio, así como otros especializados que se cotizan directamente bajo asesoría, especificaciones técnicas y detalles de medida.
La jefa de proyectos e-commerce, Juana Duchi, detalla que la compañía invirtió alrededor de 100.000 dólares en implementar una plataforma adaptada a su giro de negocio, sus cambios generacionales y la logística interna y externa.
En pocos meses su canal ha alcanzado ventas sobre los 90.000 dólares, resultado que también obedece a un proceso de investigación, trabajo en equipo y la generación de campañas digitales y físicas para elevar el tráfico y generar ventas.
“El comercio electrónico nos permite a las empresas conocer mejor a nuestros clientes. Al tomar esta decisión se generaron varios cambios internos, nuevas plazas de empleo, trabajo en equipo y sobre todo capacitación a los trabajadores para estar a la par con la tecnología. Debido a nuestros productos tuvimos que crear nuestro propio courrier para transportar tubería, conexiones, pupitres, lockers, tanques de reserva de agua, bins y mucho más”, manifiesta.
Implementación
A decir de Arturo Campoverde, COO Ecuador de Nuvei, hoy en día con toda la información y capacitación formal que existe ya no es tan complejo crear un espacio de e-commerce para las industrias. “Lo importante es arrancar y entender que el mundo no presencial no es igual al mundo físico o tradicional, por lo que es necesario tener un equipo específico y preparado para manejar el canal con sus propios recursos, KPIs y procesos...La inversión estará relacionada al tamaño de ventas del canal on line, existen muchas opciones para contratar herramientas y/o plataformas para todo tipo de e-commerce, desde un emprendimiento o pymes”, enfatiza.
Para este canal Nuvei ofrece pasarelas y botones de pagos de fácil integración y uso, herramientas que poseen certificación PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) que garantiza la protección de datos de las tarjetas de crédito y débito de los clientes, así como motores antifraude para mitigar los escenarios de transacciones fraudulentas en sus comercios. Asimismo, capacita a los comercios en prácticas de procesos de mitigación de fraudes, KYC, validaciones manuales, monitoreo transaccional, AML, entre otros servicios para manejar ratios de fraudes sanos dentro de cada vertical.
Al igual que la seguridad, otro aspecto importante que se debe tomar en cuenta en una plataforma de comercio electrónico, a criterio de Carlos Delgado, es la experiencia del usuario, la cual debe de estar en constante monitoreo y análisis para mejorarla y adaptarla a las nuevas tendencias, plataformas y/o generaciones.
“Hace cinco años el grupo etario con poder adquisitivo era la generación X, hoy eso va cambiando a los milenials y conforme pasa el tiempo vendrán otras generaciones con nuevos comportamientos que tendrán sus peculiaridades, preferencias y patrones de consumo”, refiere.
La multinacional brasileña de tecnología especializada en comercio en la nube VTEX se especializa en e-commerce y transformación digital (enmarcado en Unified Commerce) y ofrece productos y servicios para el manejo del comercio, marketplace y OMS. Delgado dice que la firma se ha concentrado en ofrecer un servicio tenga un Time to Revenue más rápido para que los comercios rentabilicen su canal digital en el menor tiempo posible.
El presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico señala que hoy más que nunca las decisiones de las organizaciones dependen de la tecnología, sus consumidores y el análisis de la data, por lo que sumarse a la transformación digital es indispensable para mantener conectado, fidelizado e informado al canal de distribución y el consumidor final.