E-commerce genera oportunidades para los couriers

Sandra Armijos Medrano
La pandemia planteó nuevos retos para este sector , las empresas están haciendo una apuesta en tecnología, infraestructura, vehículos y servicios de última milla.

Las ventas por plataformas di­gitales llegaron para quedarse, al menos así lo demuestran las cifras de la Cámara Ecuatoria­na de Comercio Electrónico (CECE), que revelan que en el 2020 las ventas de este segmento alcanzaron aproximada­mente 2.300 millones de dólares, un in­cremento del 39 por ciento en compa­ración con el 2019.

Para este año el sector espera un crecimiento sostenido de doble dígito, esto como resultado del aumen­to de consumidores, sus preferencias y la confianza de estos hacia este tipo de compra.

En Ecuador hay 48 couriers au­torizados. Para hacerle frente a esta oportunidad, este sector ha puesto en marcha su contingente para ofre­cer una interconexión rápida y segu­ra, así como servicios más eficientes, y a la altura de la oferta de valor de sus clientes (empresas o emprendedores).

Y es que una buena logística y el manejo de los tiempos de entrega es esencial en este tipo de negocio. Sobre todo, tomando en cuenta que a nivel mundial el 98 por ciento de las perso­nas que compran por internet ven al plazo de envío como un aspecto muy relevante.

Lea también: El desarrollo del comercio electrónico es esencial para el crecimiento de las empresas

Edith Villavicencio, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Empre­sas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec), señala que las empresas han hecho importantes inversiones en infraestructura, espacio en bode­ga, vehículos, rutas, servicios de últi­ma milla y en medidas de bioseguri­dad para acompañar al e-commerce.

En materia de tecnología también se han dado avances en la mejora de plataformas, webs y sistemas de tra­zabilidad. Una empresa que está invirtien­do en este rubro es Tramaco, la firma ecuatoriana está renovando su sistema de ERP para la gestión y la informa­ción logística, así como para la crea­ción de nuevos procesos, mayor co­bertura y una mejor flota.

La pandemia llevó a muchas per­sonas a emprender negocios por redes sociales, y estas al no tener una capa­cidad propia para atender el volumen de sus envíos han encontrado en los couriers un socio logístico para el ser­vicio de última milla.

El gerente general de Tramaco, Antonio Cedeño, cuenta que la carte­ra de clientes creció un promedio del 10 por ciento en esta categoría. La empresa ofrece actualmente servicios de courier a más de 850 des­tinos a nivel nacional, así como envíos internacionales, fletes, mudanzas, en­tre otros. Sus entregas abarcan tiem­pos de 24, 48 y 72 horas, su flota está conformada por 150 vehículos, tan­to para el reparto de ciudad a ciudad como a nivel local.

Cambios

El pasado 15 de junio el Comité de Comercio de Ecuador (Comex) mo­dificó las categorías B y C de la mo­dalidad courier para las compras al exterior, producto de ello se elimi­nó la tasa de 42 dólares que se pagaba en la categoría B, conocida como 4x4 (paquetes de máximo 400 dólares y/o hasta 4 kilos), y se delimitó las com­pras a cinco importaciones o un valor máximo de 1.200 dólares.

Mientras, que en la categoría C se subió el monto y precio a 100 kilos o 5.000 dólares y se facultó a los cou­riers para realizar el trámite de nacio­nalización.

La Asemec menciona que solo con la entrada en vigencia de la resolu­ción, el sector ha destinado en lo que va del año 182.200 dólares para in­fraestructura y en sumar a su plantilla a 65 personas.

El Comex mo­dificó las categorías B y C de la mo­dalidad courier para las compras al exterior.

Una empresa que ofrece alterna­tivas para comprar bajo la modalidad 4x4, sin necesidad de casillas postales es DHL, a través de su tienda virtual DHL Latam eShop. Esta plataforma permite recibir artículos directamen­te desde tiendas de Estados Unidos al precio original, con las promociones de ese país y sin pagar impuestos.

Una de las ventajas que ofrece es que calcula automáticamente el precio definitivo para el usuario (incluyendo producto y envío). Quienes adquieren 4kg de productos, pagan el servicio de envío internacional de 5,50 dólares por libra, aproximadamente.

Desafíos

A decir de Leonardo Ottati, presiden­te de la CECE, si bien el Ecuador tiene una logística adecuada para desarro­llar el e-comerce, también hay mu­cho por crecer y mejorar. Actualmen­te, hay mucha mercadería que llega al país del exterior para ser entregada al consumidor final bajo el sistema 4x4. En este campo, asegura, hay posibi­lidades de crecimiento para las com­pañías de servicios logísticos intra y transfronterizos.

A nivel de almacenamiento, si bien la mayoría de negocios prefie­ren acopiar y organizar directamente el despacho de sus pedidos hay otras, que requieren de un servicio integral de logística, pues no pueden o quie­ren tener bodegas propias, lo que abre la oportunidad para tercerizar un ser­vicio de Fulfillment center.

“Hay que hacer inversiones y uti­lizar la tecnología adecuada, porque cada día el usuario se vuelve más exi­gente y los comercios les tratan de ofrecer toda esta satisfacción que ellos piden para hacer sus compras y sus preferencias online”, recalca Ottati.

Este año la Asemec firmó un con­venio con el Ministerio de Producción para impulsar los envíos vía courier de artesanos y pymes hacia el exterior.

La iniciativa, denominada Expor­tando, brinda capacitación y permi­te aprovechar el régimen simplifica­do courier, en los límites de 50 kilos y 2.000 dólares cuando tiene fin co­mercial.