Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible expone varias iniciativas hechas en Ecuador

El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible.
Redacción Enfoque
La ingeniería siempre ha tenido un papel clave en el desarrollo y el bienestar de la humanidad.

El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible.

En su 40ª reunión de la Conferencia General, celebrada en noviembre de 2019, la UNESCO designó el 4 de marzo como el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. Esta conmemoración es realizada con el fin de concienciar sobre el papel de la ingeniería en la vida moderna, imprescindible para mitigar los efectos del cambio climático y avanzar en el desarrollo sostenible, especialmente en África y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

La ingeniería es crucial para el desarrollo sostenible, por lo que la empresa ecuatoriana de acabados para la construcción, Graiman, reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la sociedad, a través de iniciativas y procesos más eficientes. Por ello, la empresa cuya planta está ubicada en Cuenca, implementa el concepto I+D+i en la estrategia de negocio, en donde se centran los esfuerzos en Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica con el objetivo de contribuir al crecimiento sostenible del país.

Lea también: Centro tecnológico ofrece nuevo concepto de atención en Quito

Dentro de las últimas innovaciones, la compañía incorporó equipos que permiten la recuperación de calor y la reducción de emisiones de gases en sus hornos de producción. Esta maquinaria ha generado un ahorro del 17.8% de energía en el periodo julio 2023 a enero 2024, en comparación con un proceso industrial regular, contribuyendo a la preservación de planeta sin comprometer la eficiencia de su planta productiva.

Graiman promueve la eficiencia energética, reducción de materia prima, y la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente en sus procesos de producción.

Por otra parte, la línea de porcelanatos de espesor Slim de Graiman permite a los consumidores y especialistas de la construcción utilizar el revestimiento de manera práctica al tener la mitad del grosor regular de un porcelanato, sin comprometer calidad ni resistencia. Esta innovación aporta además al desarrollo sostenible, ya que la empresa incorporó este producto con el objetivo de optimizar los recursos abióticos (como áridos y arcillas), con una significativa disminución de hasta un 39% en uso de materia prima.

Brecha de género en la ingeniería

De acuerdo a un informe de la UNESCO, a pesar del importante papel que tiene la ingeniería en el mundo y su futuro, las mujeres siempre han estado infrarrepresentadas en este campo, ya que generalmente solo constituyen del 10 al 20% del total de la mano de obra. Incluso en los países en los que ha aumentado el número de mujeres que estudian ciencia, tecnología e ingeniería (CTI), esta tendencia no se ha traducido en un aumento de la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

Lea también: Las mujeres quieren más espacio en la ciencia

Son muchas las estudiantes que se gradúan y que no acceden a la profesión de ingeniero. Los obstáculos, afirma UNESCO, suelen estar relacionados con la persistencia de estereotipos de género en este ámbito, políticas inadecuadas o entornos educativos que no satisfacen sus necesidades y aspiraciones. Por ello, la organización internacional considera prioritarias las actividades que dan a conocer la ingeniería como carrera, así como las que animan a los jóvenes a estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Con la intención de contar con un personal femenino con la experiencia y las habliadades adecuador en el segmento automotriz, Automotores y Anexos S.A., cuenta con una importante plantilla de profesionales, distribuidas en distintas áreas del negocio. Ana Lucía Pazmiño, Jefe Nacional de Repuestos Renault cuya trayectoria es de más de 10 años en esta empresa automotriz, en sus inicios ocupó diversos cargos, desde analista de pedidos, jefe de zona bimarca hasta poseer su puesto actual.

Lea también: Iniciativas fomentan el empoderamiento femenino

Pazmiño, quien en su red profesional de Linkedin, indica que es ingeniera industrial y posee un máster en administración de negocios, afirma que su cargo actual le permite combinar sus roles de vida profesional y personal. “Siento que nuestro papel como mujeres es clave en la sociedad, con una inigualable capacidad de transformarlo todo, y como mujer en la industria automotriz, me llena de orgullo que gracias al esfuerzo y dedicación, entrego mi aporte para el crecimiento de la empresa y para que más mujeres ocupemos posiciones de liderazgo, gracias a nuestra inteligencia y capacidad”, comenta la profesional.