Día Mundial del Reciclaje promueve la creación de nuevos proyectos sostenibles en Ecuador
El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje
El reciclaje es el proceso de recoger y procesar materiales, que de otro modo se desecharían como basura, para convertirlos en nuevos productos. Así lo define la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés).
Teniendo en cuenta la importancia de este proceso, es como este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, fecha que tiene como objetivo recordar el compromiso que deben generar las empresas y los ciudadanos con la preservación del medio ambiente enfocados en la construcción de un futuro más sostenible.
Por ello, las empresas han apostado por reducir su impacto ambiental, a través de distintas estrategias. En este contexto, Plastigama Wavin lleva a cabo varias acciones para lograr su objetivo de sostenibilidad, como el análisis del ciclo de vida de sus productos y mejorar el desempeño de su producción, uso y reciclaje.
Lea también: RECYNTER: transformando residuos metálicos en recursos sostenibles
José Luis Cevallos, superintendente de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en Plastigama Wavin, destaca acciones como el desarrollo de productos eco-amigables. “El análisis del ciclo de vida de productos o la promoción de economía circular como un instrumento para fomentar la reutilización de materiales; en este camino por ejemplo hemos identificado que aproximadamente el 70% de la huella de carbono en la empresa se genera por el consumo eléctrico, por lo cual nos encontramos gestionando la eficiencia de este recurso para impactar en la reducción de huella de todos los productos” explica.
Otra empresa que ha implementado un sistema avanzado de reciclaje de plástico que contribuye a la economía circular y reduce la huella de plástico de su compañía es Hyundai Motor Company.
Su sistema no solo recicla plásticos, sino que también los reintegra en el proceso de producción, utilizando materiales reciclados en los acabados interiores de sus vehículos, como por ejemplo el modelo IONIQ 5.
Lea también: Proyecto de reciclaje logra recuperar 10.000 botellas PET en Quito
Hyundai también lanzó un proyecto de impacto ambiental en colaboración con Galapaxy, centrado en la reducción del consumo de botellas plásticas. A través de la instalación de bebederos en áreas clave, la compañía ha logrado prevenir el uso de más de 300.000 botellas plásticas hasta la fecha, evitando que estos desechos contaminen las islas Galápagos. Estos bebederos permiten a los usuarios rellenar sus recipientes reutilizables, promoviendo así hábitos de consumo más sostenibles.