Día Mundial del Atún: Ecuador es el segundo mayor exportador

La industria del atún genera más de 30.000 empleos directos por concepto de captura, procesamiento y comercialización.
Redacción Enfoque
Los productos de Nirsa llegan a más de 35 países.

El atún representa el 20% del valor de las capturas marinas y más del 8% de la comida de mar que se comercializa a nivel global. Este 2 de mayo se conmemora el Día Mundial del Atún, la fecha fue proclamada por la ONU con el fin de promover una gestión pesquera sostenible y evitar que las poblaciones de la especie se reduzcan.

Actualmente, muchos países alrededor del mundo dependen del atún para su nutrición, desarrollo económico y empleo y Ecuador no es la excepción. De acuerdo a la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), nuestro país es el segundo mayor exportador de lomos precocinados y conservas de túnidos a escala mundial, después de Tailandia.

En el 2023, se exportaron 221.924 toneladas de estos productos, lo que representó 1.119 millones de dólares. Los principales destinos son la Unión Europea (56,45%), Latinoamérica (22,4%), Estados Unidos (10,59%) y Reino Unido (9.74%).

La industria del atún también es el sustento económico de numerosas comunidades pesqueras, se estima que ésta genera más de 30.000 empleos directos por concepto de captura, procesamiento y comercialización.

Una industria que tiene un importante peso dentro de esta cadena productiva es Nirsa. Su planta ubicada en Posorja, en la provincia del Guayas, procesa diariamente cerca de 450 toneladas de este pelágico y emplea a 3.700 personas. Su portafolio llega a más de 35 países.

Lea también: Más de 100 toneladas de redes de pesca en desuso son donadas favoreciendo el cuidado de los océanos

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el recurso pesquero la empresa aplica prácticas de pesca sostenible a escala nacional e internacional, es así que lideró la formación del FIP, Plan de Mejoramiento Pesquero (Fish Improvement Plan), conocido como Fundación Tunacons, una iniciativa que involucra a empresas atuneras, autoridades y organizaciones como la WWF Ecuador, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la academia.

Entre los compromisos adquiridos dentro de esta iniciativa fue el reemplazar sus Dispositivos Agregadores de Peces (DAP), también conocidos como plantados, utilizados para la captura del atún.

Para este fin Nirsa desarrolló sus FAD eco-amigables a base de cáñamo, algodón y caña. Hasta el momento, ha reemplazado el 20% de sus plantados tradicionales (elaborados con material sintético) por biodegradables.

Adicionalmente, implementó a sus faenas de pesca la Arrue Excluder, una red que minimiza la captura incidental y excluye el atún juvenil y otras especies como tiburones, tortugas y mantarrayas.

Su gerente de asuntos corporativos, Melissa Aguirre, señala que estas iniciativas han tenido un efecto multiplicador a nivel internacional, la red Arrue Excluder, por ejemplo, es utilizada a nivel mundial y las autoridades internacionales ya la están exigiendo.

“Para nosotros conmemorar el Día del Atún es importante, porque no solo es un recurso que contribuye con el bienestar y salud de las personas, sino también fomenta el bienestar económico del país. Ecuador es líder en muchos temas de sostenibilidad pesquera, gracias a que viene trabajando hace más de una década de la mano de científicos, la academia y oenegés, este asesoramiento nos permite tener datos científicos para cuidar el recurso pesquero”, manifiesta.

Nirsa cuenta con el sello MSC para el atún aleta amarilla y barrilete, y próximamente lo tendrá para el patudo. Otra de sus certificaciones es la Dolphin Safe, emitida por el Earth Island Institute, que garantiza que el pescado ha sido capturado sin lastimar a los delfines.

Datos de interés

* Ecuador cuenta con la flota pesquera de atún más grande del Océano Pacífico Oriental y está conformada por 113 embarcaciones industriales.

* Las procesadoras atuneras de Ecuador están en las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí.

* El 70 por ciento de las exportaciones atuneras provienen de Manta.

Lea también: Ecuador, un referente mundial de pesca responsable

Para sus faenas de pesca Nirsa elabora plantados o EcoFADs a base de cáñamo, algodón y caña.