Desafíos tecnológicos marcan la hoja de ruta del sector logístico
Uno de los principales obstáculos que enfrentan la ciudadanía y las empresas en la actualidad es la inseguridad. El temor por la integridad personal, así como por la pérdida de bienes o de mercadería, ha volcado la atención hacia la necesidad de implementar medidas que contribuyan a atender algunos desafíos.
Para Galo Iturralde, gerente internacional TI de Carseg S.A. - Hunter, es primordial considerar a la tecnología como una aliada para construir un entorno seguro. “La tecnología no solo es una guía para la toma de decisiones, sino que nos permite tener herramientas para la lucha contra la inseguridad. Recursos como el análisis de datos, la identificación de los lugares de mayor siniestralidad, cámaras de reconocimiento facial, y algoritmos predictivos, pueden aportar a lograr una mejor estrategia contra aquello”, explica el experto.
Lea también: El sector logístico enfrenta desafíos con innovación
Con la llegada de la pandemia el escenario del comercio cambió, y esto, según explica Abraham Correa, gerente de Logística de esta misma empresa, se debe a que “la mayoría de empresas se vio forzada a acelerar su proceso hacia la digitalización y el comercio electrónico, demandado fervientemente por el consumidor. La tendencia de compras online y envíos a domicilio, no será pasajera, pues representa el nuevo panorama de mercado mundial.”
Para hacer frente a esta demanda, sin dejar de lado la priorización de la seguridad e integridad de sus conductores y de los productos transportados, las empresas y compañías logísticas han debido rediseñar sus sistemas, promoviendo cambios en sus plantillas, apostando por la automatización logística y por nuevos programas de gestión de flotas de vehículos.
Lea también: Sector camaronero demanda mayor seguridad para la actividad
Por ello, la adaptación de los cambios el personal que labora en las cadenas logísticas y transporte ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para optimizar sus procesos. Asimismo, existen soluciones que integran tecnología, sistemas y mecanismos, para hacer las operaciones comerciales/logísticas más eficientes, como las que se indican a continuación:
Monitoreo de fatiga: Un tema que preocupa a autoridades y ciudadanía son los altos números de siniestros de tránsito que se suscitan, especialmente en la red vial estatal, y que tienen como consecuencia daños materiales y, en muchas ocasiones, pérdida de vidas. En esa línea, Hunter desarrolló la aplicación móvil “Safe Drivers”, dirigida a empresas de transporte urbano e interprovincial tanto de pasajeros como de bienes, que se utiliza dentro de la cabina para salvaguardar la vida del conductor y de sus acompañantes.
Entre las principales bondades de esta aplicación está el reconocimiento de síntomas de cansancio y/o somnolencia durante el trayecto, en cuyo caso, se emitirán alertas audibles en cabina para alertar al conductor. Además, ante una eventualidad grave (como un robo o asalto, o un accidente), la aplicación tiene un botón de pánico para uso del chofer.
Control de activos indoor: Se refiere a tecnología que ayuda en el monitoreo y seguimiento de activos de alto valor, dentro de lugares cerrados, como talleres y edificios. “Es importante que las empresas sepan que todos los activos pueden ser localizados y rastreados, incluso en interiores, a través de soluciones de dispositivos, tecnologías de comunicación e infraestructura (antenas) en los entornos interiores”, manifiesta el representante de Hunter. Agrega que esta alternativa usualmente funciona con la implantación de un sistema de localización en tiempo real, integrando tags y lectores inalámbricos.
Control de sistemas de temperatura y humedad inalámbricas: Estos sistemas permiten guardar el adecuado control de frío dentro de las bodegas y/o de camiones refrigerados. Un sistema de monitorización de temperatura y humedad puede utilizarse en instalaciones donde sea necesario un control de estos aspectos, y usualmente se manejan rango de temperatura de -30° C a +50° C.
Sensores de seguridad: Esta propuesta de seguridad para mercadería y activos en movimiento permite aumentar la productividad de las industrias y contribuye a una mejor producción para consumo interno y externo. “Aquí podemos mencionar algunos beneficios, como por ejemplo, la puerta de seguridad blindada para contenedores, gracias a la cual solamente se podrá abrir y cerrar por medio de mensajes escritos desde un celular autorizado o desde una computadora vía internet, con una clave de usuario proporcionada por Hunter Monitoreo”, resalta Iturralde.
Internet de las Cosas: Hunter está ingresando en esta nueva área, a través del desarrollo de herramientas como SmartB, una opción para el control y monitoreo de los activos de las empresas, pero además, para llevar un control real de las actividades que desempeña cada colaborador. Esta herramienta integral habilita al trabajador para informar sobre el cumplimiento de sus responsabilidades y metas en el día a día, y es de gran utilidad para que las empresas midan con exactitud el rendimiento de sus colaboradores, para tomar las medidas preventivas y/o correctivas que correspondan.
*Lea otros temas especializados en el sector de Logística en Revista Enfoque. Ya en circulación junto a Revista Vistazo.