El desafío de conseguir un cupo en las universidades públicas
Después de culminar sus estudios secundarios en Guayaquil, Daniel Sigüenza inició en 2023 el proceso para acceder a una de las universidades públicas del país, no obstante, el camino no fue fácil y tuvo que sortear varios inconvenientes para tratar de alcanzar un cupo en la carrera de Biología Marina.
El joven de 18 años comenta que, a más de la falta de información sobre los pasos que debía seguir en cada etapa, se sumaron fallas en la página web de la institución que le impedían subir los diferentes documentos solicitados para rendir la prueba de admisión.
“El mayor inconveniente ha sido que la página tuvo diferentes errores y se trababa, tuve que repetir el proceso más de dos veces”, explica.
Daniel, es parte de las 394.516 personas que entre el 29 de diciembre de 2023 y el 10 de enero de 2024 se inscribieron en el Registro Único Nacional (RUN), requisito indispensable para participar en el proceso de acceso a la educación superior pública, según lo dispuesto por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Lea también: Loja busca convertirse en un destino académico
Conforme a lo establecido por la entidad, las universidades y escuelas politécnicas públicas del país deben diseñar sus propios mecanismos de ingreso y definir los requisitos para los aspirantes, además de garantizar el acceso a la nivelación de carrera, conforme a su oferta académica.
Es así que, tras el RUN, los interesados deben atravesar las diferentes etapas de la admisión en las fechas determinadas por cada institución; en cambio, los aspirantes a un instituto tecnológico o conservatorio superior público, deben rendir una Evaluación de Competencias y Capacidades.
Desde la Senescyt se asegura que se está fortaleciendo el sistema para brindar mayor autonomía a las instituciones y ampliar las oportunidades de los jóvenes.
“La Secretaría verifica el cumplimiento de cupos, meritocracia para su asignación y entrega de cupos para la población históricamente excluida en el marco de la política de cuotas”, indica la entidad.
En 2023 se asignaron un total de 266.698 cupos en las instituciones públicas. Las carreras de mayor demanda en universidades y escuelas politécnicas fueron: medicina, enfermería, derecho, educación y administración de empresas. Cada entidad establece los cupos que van a ofertar en un período.
Con 56 carreras que conforman su oferta académica y 17.170 cupos establecidos por año, la Universidad de Guayaquil (UG) es una de las instituciones de educación superior más grandes del país. Hasta febrero, 42.420 jóvenes se habían inscrito para acceder a un espacio.
Su proceso de admisión tiene seis pasos. Primero se realiza el Registro Único Nacional; luego la inscripción en la plataforma institucional y la postulación de la carrera. Aquí se elige el campo de conocimiento en el que está la o las carreras de su preferencia.
Posteriormente, se realiza la evaluación de conocimiento, con el puntaje obtenido en esta fase y el promedio de antecedentes académicos (bachillerato) se configura la nota de postulación que da paso a la asignación del cupo; por último, el estudiante debe realizar la aceptación del mismo.
“La UG ha establecido una evaluación de conocimientos la cual tiene reactivos de tres áreas temáticas propias del campo de conocimiento a la que pertenece la carrera que seleccionó. Esta evaluación está ponderada al 50 por ciento de la nota de postulación, y el objetivo de la misma será considerar los perfiles más idóneos”, indica Oswaldo Baque, decano de Formación Académica y Profesional de la UG.
El catedrático asegura que además de automatizar trámites y procesos, la universidad busca mejorar la estructura metodológica en la toma de la evaluación de conocimientos, garantizando el acompañamiento, accesibilidad y trazabilidad en el proceso.
Respecto de incrementar los cupos considera que, a partir del nuevo modelo educativo prospectivo de la institución y la necesidad de un nuevo estudio de pertinencia, se realizarán ajustes curriculares, diversificación de la modalidad de estudios para la distribución oportuna y eficiente de asignaciones, de acuerdo con las necesidades del entorno.
“Se priorizará cupos a carreras nuevas como inteligencia artificial y ciencias de datos, alimentos, ciencias políticas, entrenamiento deportivo, agropecuaria, entre otros”, detalla.
Lea también: Universidades extranjeras ponen su mirada en Ecuador
La Universidad Nacional de Loja (UNL) tiene un proceso de admisión similar a la UG en sus dos primeros pasos, pero el suyo contempla además una fase de evaluación de capacidades y competencias, la postulación a las carreras de interés, la aceptación del cupo y la matriculación. Todos los pasos se desarrollan en línea, a excepción del examen que es presencial.
El director de Nivelación y Admisión, José Rodrigo Maldonado, detalla que se ha optado por una evaluación por campo específico de conocimiento por carrera.
“Para cumplir con el objetivo de comprobar el nivel de capacidades y competencias de los aspirantes, se aplica un formulario de 100 preguntas, donde al menos el 40 por ciento valorará las capacidades y el restante 60 por ciento será de competencias”, detalla.
Dicha prueba, aporta con el 50 por ciento a la nota de postulación, que además se compone por los antecedentes académicos y el puntaje adicional por acciones afirmativas en caso de que corresponda.
Actualmente, la UNL ofrece 5.144 cupos, otorgando 2.572 en cada período académico ordinario; para el primer proceso de este año se han registrado 12.863 aspirantes a las 47 carreras que oferta la institución en las modalidades presencial y en línea.