Daule cuenta con un nuevo centro de especialidades geriátricas
El cantón Daule, en Guayas, se ha convertido en un nuevo polo de desarrollo habitacional y de inversión durante la última década, especialmente en la parroquia urbana Satélite La Aurora, donde se ubican más de 50 urbanizaciones, según datos de la Municipalidad de este cantón.
En consideración con las necesidades de los más de 224.525 habitantes que residen en esta parroquia (según cifras del 2020 de la municipalidad) también se han construido nuevos centros privados pensados en las actuales y futuras necesidades de dicha población.
Lea también: Las mascotas y adultos mayores: Salud cognitiva y prevención del riesgo de discapacidad
A finales de marzo del presente año, se inauguró de manera oficial el Centro de Especialidades Geriátricas Memory, una institución encargada del cuidado integral del adulto mayor. Este establecimiento cuenta con una amplia cartera de servicios y de consulta externa con varias especialidades, focalizándose en la prevención de enfermedades que se van presentando con los años.
Entre los servicios que ofrece el centro está la internación u hospitalización, residencia temporal o de larga estadía, rehabilitación traumatológica postoperatorio, intervenciones terapéuticas preventivas geriátricas, actividades para ejercitar el cuerpo y mente, rehabilitación física, sueroterapia, servicio de podología, farmacia, laboratorio clínico e imágenes.
Durante el evento de inauguración Lorena Sucre, subgerente de Memory, agradeció a Luis Sucre y Carmen Martínez quienes fueron los primeros gestores y mentalizadores de este proyecto, ubicado en la urbanización San Jorge, muy cercano a la tienda Novocentro de la urbanización La Joya.
La geriatra Carmen Sucre, también aprovechó la ocasión para abordar la problemática que hoy presentan los adultos mayores, la cual no solo debe estar a cargo de un profesional sino de un grupo de especialistas multidisciplinario. También alertó del incremento y la integral atención que requiere la enfermedad del alzheimer, una afección progresiva que perjudica a la memoria y otras importantes funciones mentales.
“Decidimos crear este proyecto pensando no solo en los adultos mayores sino también en la tranquilidad de sus familiares cercanos, quienes usualmente al adquirir una total responsabilidad en su acompañamiento pueden llegar a sufrir el síndrome del cuidador, teniendo varias complicaciones a su salud física y psicológica. Es por ello que también brindamos un acompañamiento a sus seres cercanos para que puedan llegar a aceptar esta enfermedad (alzheimer, parkinson, y otras) de la mejor manera”, indica la geriatra Carmen Sucre.
Residentes junto a sus familiares, médicos, representantes de laboratorios farmacéuticos, autoridades eclesiáticas, miembros público y privado del sector de la salud, y otros representantes también estuvieron presentes en la inauguración del Centro de Especialidades Geriátricas Memory.