Con cubiertas frescas se busca reducir las altas temperaturas
Los incrementos de temperatura se han hecho evidentes en el Ecuador, ciudades como Quito y Guayaquil, por ejemplo, han registrado temperaturas entre los 28°C y más de 40°C, respectivamente.
Estos picos se atribuyen a las denominadas islas de calor urbanas, que surgen por la absorción de radiación solar de los materiales de construcción como el hormigón de edificaciones, el asfalto de las calles y la disminución de espacios verdes. Debido al crecimiento de la población, los cambios climáticos se han intensificado, dando como resultado un aumento de entre 3°C a 4°C en algunas áreas.
Para responder a estas alteraciones, la empresa de impermeabilización y vialidad Imptek lanzó su nueva línea ULTRA láminas asfálticas autoadhesivas. El portafolio está compuesto por cuatro productos: Imperpol Ultra Blanco, Imperpol Ultra Gris y Negro y Súper K Ultra.
Estas innovaciones, asegura la compañía, reducen la contaminación causada por la combustión de gas, pues no se requiere de éste para su instalación, además disminuye significativamente el tiempo de aplicación en hasta un 50%. Asimismo, por su alta reflectividad, Imperpol Ultra Blanco reduce la transferencia de calor desde la cubierta hacia el interior, lo que disminuye el consumo de energía eléctrica por el menor uso de aires acondicionados.
“Los sistemas de cubiertas frescas están orientados a mejorar el confort térmico en interiores, ayudando a contrarrestar el aumento de temperatura generado por las islas de calor urbanas. Recursos como Imperpol Ultra Blanco con una alta reflectividad entre un 85 al 92%, logra evitar que ese porcentaje de calor se transfiera desde la cubierta al interior de la edificación”, asegura Sebastián Prado, gerente técnico de Imptek.
Lea también: Calor en Ecuador: habrá un incremento de temperatura en la Costa