Créditos de las cooperativas impulsan la producción y el emprendimiento
De acuerdo a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), en el 2023 las cooperativas de ahorro y crédito (COAC) de los segmentos 1, 2, 3, 4, 5 junto a las asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda concedieron 1.454.427 operaciones de crédito, el 55,1% fue para financiamiento de consumo y el 44,1% para microcrédito.
A través de este último, el sector se posicionó como el mayor promotor del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. El año pasado, según la SEPS, se efectuaron 641.750 operaciones de crédito en esta línea.
El microcrédito se caracteriza por financiar a individuos y pequeños emprendimientos que normalmente enfrentan dificultades para obtener servicios bancarios convencionales. A decir del gerente general de la COAC Acción Tungurahua, Elías Pacari, estos generan un impacto positivo en las ventas, producción y capital de trabajo de este segmento y, en algunos casos, no requieren de garante o la firma del cónyuge.
Para la institución este producto representa el 92% de su cartera. Su Credi Productivo, Emprendedor, Frecuente y Reactivante, por ejemplo, tuvieron el año pasado un peso importante en el sector pecuario, agricultura, comercio, textiles, transporte, cuero y calzado y floricultura.
El microcrédito también es de relevancia para la cooperativa Juan Pio de Mora. Para atender de mejor manera las necesidades de sus socios y clientes desarrolló varias sublíneas: Emergente para Negocio y Productivo; Micro Agrícola y Ganadero; MIPRO y los microcréditos Agropecuario, Hipotecario, Individual o Quirografario y Prendatario.
El año pasado estos productos crediticios tuvieron una participación del 52% y un saldo de 28 millones de dólares.
Lea también: Estas son las cooperativas que más crecieron en el 2023
El gerente general, Pedro Pablo Lucio, señala que la cartera de consumo también fue representativa y ocupó el 42%, así como un saldo de 22 millones de dólares. El 71% del financiamiento solicitado se usó en el pago de servicios y la adquisición de bienes finales. “En el último año este producto tuvo un crecimiento de 4.1 millones de dólares, lo que representó un incremento anual del 23%”, destaca.
Un comportamiento parecido fue el que registró el crédito de consumo de la cooperativa Atuntaqui. Éste ocupó el 48% de su cartera, seguido por el Microcrédito con 31%. En el 2023 otorgó 177,8 millones de dólares en créditos. En este último se colocaron 54.9 millones de dólares, principalmente en las provincias de Imbabura, Pichincha, Manabí y Tungurahua.
El año pasado la entidad ingresó al Plan Nacional de Vivienda con los productos de créditos de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Público (VIP), impulsados por el Gobierno Nacional a una tasa preferencial. Desde entonces, la COAC ha colocado 131 operaciones de vivienda VIS y VIP por 9.2 millones de dólares
“Atuntaqui es la primera institución en el Ecuador dentro del segmento cooperativo en calificarse y poder otorgar este producto y además es una de las cinco instituciones a nivel nacional en poder otorgar créditos de vivienda de interés social y público”, destaca el gerente general, Alejandro Pazmiño.
Lea también: Estas son las 100 cooperativas más grandes del Ecuador