Crecimiento productivo del sector agroalimentario
La condición geográfica del Ecuador y los favorables fenómenos climáticos, como la corriente marina fría del Humboldt y la cálida de El Niño, generan ambientes ideales para la agricultura del país, los cuales han dado como resultado la maduración lenta de sus frutos y la fijación de azúcares, aromas y sabores.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), en el Ecuador, existen cuatro millones de personas que están relacionadas a la industria agroalimentaria, por lo que es considerada socialmente como un sector muy importante. De esta cifra, un millón y medio trabaja en el campo y el resto de personas se desenvuelve alrededor de actividades conexas como logística, producción, preparación y otras.
Lea también: La industria alimenticia diversifica su oferta con valor agregado
Christian Wahli, presidente de la ANFAB, menciona que la vital importancia del sector se refleja en que el 98 por ciento del segmento rural labora con alimentos, el sector industrial en un 40 por ciento, los restaurantes con un 98 por ciento y el 25 por ciento del comercio también trabaja con alimentos. El año pasado la facturación del sector agroalimentario alcanzó el 25 por ciento de las ventas totales nacionales, aportando en un 13 por ciento al Producto Interno Bruto.
El rendimiento de este sector también se ve reflejado en sus exportaciones, las mismas que el año anterior pasaron los 11.000 millones de dólares.
Lea también: Empresas Polar establece operaciones comerciales propias en Ecuador
En este rubro, el banano, el cacao y el café se encuentran entre los productos tradicionales de mayor exportación. Tal es la trascendencia de los mismos que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el Ecuador continúa siendo el primer exportador de cacao en grano en América y ocupa el cuarto puesto en el mundo.
Pero lo más destacable es que el país ocupa el primer lugar en calidad de cacao; porque además de producir cacao fino, es cacao de aroma. Esta doble connotación lo convierte en el mejor del mundo a criterio de los más reconocidos chocolateros internacionales.
Manuel Gutiérrez, director del Negocio de Cacao de Nestlé Ecuador, menciona que la multinacional tiene localmente importantes líneas de producción.
En la de chocolatería se producen los Chocolates Nestlé, Galak, Crunch, Manicero y otros. Esta producción se enfoca en productos semielaborados de cacao, como manteca, licor y polvo de cacao y son enviados a Colombia, Perú, Chile y Australia. En el 2020, Nestlé exportó 6.654 toneladas métricas.
Adicional a ello, la empresa exportó cacao en grano a Estados Unidos, México, España, Suiza, Italia, Malasia e Indonesia. El año pasado su volumen de exportación fue de 21.000 toneladas métricas. En la actualidad, Nestlé Ecuador cuenta con tres fábricas, dos en Guayaquil y una en Cayambe, con líneas de productos lácteos, confiterías y culinarios.
Variedad de producción
Entre las principales ventajas con las que cuenta la industria de bebidas no alcohólicas en el Ecuador, está la variedad de pisos climáticos que permiten tener diversidad de frutas en la Costa, Sierra y Amazonía. Esto conlleva a que exista variedad de materias primas todo el año para el portafolio de bebidas de frutas.
Francisco Mena, presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE), afirma que gracias a la innovación de la industria, esta ha podido incursionar en las bebidas e infusiones aromáticas aprovechando la cantidad de plantas que existen en el país. Además, la presencia de volcanes y nevados que son fuentes de agua natural cargadas de minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio, convierten al Ecuador en un territorio privilegiado para obtener bebidas minerales.
Una empresa que aprovecha cada una de las bondades del agro es Oriental Industria Alimenticia, la cual tiene un portafolio de más de 250 productos y cuenta con varias líneas de producción, entre ellas fideos, pastas, aderezos, salsas, harinas, té y bebidas.
Yuri León, directora de la Unidad de Alimentos de Oriental, menciona que en esta última línea, la empresa ha creado bebidas no tradicionales como un nuevo vino a base de fruta de borojó o las bebidas energéticas y diuréticas con vitamina C o las bebidas isotónicas agregadas con fibra que son saludables.
Para generar este tipo de productos, la inversión ha sido un aspecto muy significativo. Manuel Zamora, gerente de Oriental Industria Alimenticia, afirma que solo en lo que va del 2021, la empresa ha invertido cerca de un millón de dólares en una línea de pasta corta, en la ampliación de la planta de fideo y otras adquisiciones.
Gracias a ello, los planes de expansión se han fortalecido, pues los productos de Oriental Industria Alimenticia ya se comercializan en 12 países, alrededor de América, Europa y Asia.