El creciente robo de vehículos modifica la cobertura de los seguros
El robo de vehículos, autopartes y accesorios en Ecuador se ha incrementado considerablemente en el país. Solo en el periodo enero - junio de este año, la Fiscalía receptó 5.025 denuncias de robos de automotores.
El incremento de este delito ha provocado que la siniestralidad en los seguros de autos suba durante el primer trimestre de 2023. Datos de la Federación de Empresas de Seguros (Fedeseg) hablan de un 6,4 por ciento frente al mismo periodo del 2022.
María Alejandra Lagos, gerenta comercial nacional del Canal Tradicional de Liberty Seguros Ecuador, afirma que el aumento de los índices de siniestralidad ha hecho que las compañías de seguros tomen algunas acciones, tales como aumentar el precio en las marcas más afectadas, limitar la suscripción de pólizas para ciertas marcas o tipos de vehículos e incrementar el deducible cuando la pérdida se origina en un robo.
Rodrigo Cevallos, vicepresidente financiero administrativo de Aseguradora del Sur, comenta también que en el último año la delincuencia ha traído pérdidas económicas importantes para el sector en el ramo de vehículos.
En el caso de particular de esta empresa el incremento fue de 0.16 a 0.21 por ciento en menos de un año y debido al aumento abrupto de pagos por robos se ha duplicado la cancelación de siniestros en pérdidas totales por robo.
Pero a pesar de los ajustes que el mercado viene realizando en las condiciones de los productos vehiculares, el directivo remarca que la demanda de estos no ha decrecido y que al contrario se ha incrementado por la vulnerabilidad. Al cierre del primer semestre de 2023, por ejemplo, Aseguradora del Sur alcanzó una prima neta emitida de 12’884.774 dólares.
Lagos dice que este año las personas naturales son quienes más han incrementado la intención de compra de pólizas vehiculares.
Lea también: Velocidad y factores asociados son responsables del 45% de los accidentes de tránsito
Productos a la medida
Antes de contratar una póliza vehicular, los expertos recomiendan tener en cuenta primero las necesidades del propietario, así como su presupuesto, términos y coberturas del seguro.
Nicolás Marchant, CEO de Zurich Ecuador, aconseja verificar que ésta incorpore aspectos de anticipación para afrontar los posibles riesgos que pueden variar según cada persona o situación, tales como los accidentes vehiculares.
Su producto ‘Motor’ -detalla- ofrece coberturas ajustadas a las necesidades del cliente y se complementa con un amplio portafolio de asistencias.
Recientemente, la empresa anunció el lanzamiento del Seguro Planeta, el primero en el país enfocado en autos eléctricos e híbridos de uso particular y liviano (que tengan hasta tres años de antigüedad) con cobertura para todo riesgo.
“Seguro Planeta contará con cobertura por pérdida parcial, total por daño y total por robo e incluirá coberturas adicionales como gastos médicos por ocupante, gastos por remolque, cobertura por muerte accidental para el titular, gastos de ambulancia por accidente, gastos legales, entre otros”, destaca Marchant.
En el 2022, la prima de seguro de vehículos de Zurich Ecuador fue de 46 millones de dólares, con una participación del 12 por ciento del mercado asegurador.
Por otro lado, los productos vehiculares de Aseguradora del Sur están desarrollados para atender diferentes segmentos. Hay pólizas para flotas de compañías, para empresas estatales, para vehículos financiados, así como su producto insignia AUTOTAL que es de venta individual.
“Los productos de vehículos que nosotros ofrecemos tienen coberturas de pérdidas parciales por robo, por daño, pérdida total por robo por daño, gastos médicos, responsabilidad civil lo cual indica que cubre golpes a terceros en caso de culpa del asegurado a más de beneficios como asistencia mecánica, abogado in situ, auto sustituto, entre otros”, manifiesta Cevallos.
Liberty Seguros también cuenta con productos de autos, éstos permiten al cliente elegir entre tres opciones de cobertura ajustadas a su cotidianidad. La oferta parte de pólizas básicas hasta full con servicios asistenciales adicionales o mayor protección.
En este segmento la aseguradora cerró el 2022 con 13’689.057 dólares en primas emitidas.
El ramo de vehículos es el segundo en importancia en la oferta de seguros del país con el 21.7 por ciento. En el 2022, la participación de la prima emitida en este segmento ocupó el 28,8 por ciento y la siniestralidad devengada fue del 68,3 por ciento, según la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg).
Lea también: En el 2022 las aseguradoras emitieron más de dos billones de dólares en primas
Más temas del sector asegurador en revista Enfoque, en circulación con Vistazo.