Convenio fortalecerá el diálogo social entre trabajadores y empleadores del sector bananero
Con el objetivo de fortalecer el diálogo social entre empleados y empleadores del sector bananero del país, la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle) y el Clúster Bananero y Platanero ecuatoriano firmaron un convenio de cooperación.
El documento establece una serie de compromisos, entre los cuales se destaca la coordinación para canalizar denuncias ante las autoridades laborales ante posibles vulneraciones de derechos de trabajo, incluyendo casos de no afiliación a la seguridad social.
El convenio también contempla un programa de capacitaciones para los trabajadores del sector, enfocadas en presentar los esquemas normativos vigentes y regulaciones laborales, con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre sus derechos. Así, como la creación de eventos y proyectos orientados al desarrollo de habilidades paralelas, como el uso de recursos tecnológicos y el fomento de actividades deportivas.
Lea también: Con créditos se impulsa la agricultura sostenible
“Este convenio se basa en la consolidación de puntos de vista comunes y en la importancia de mantener un diálogo permanente entre todos los actores de la cadena de valor del banano. Este acto reafirma el compromiso del sector de trabajar con asociaciones serias y organizadas con agendas propositivas para el bienestar de los trabajadores”, manifestó José Antonio Hidalgo, coordinador del Clúster Bananero y Platanero del Ecuador.
Según el organismo, esta alianza marca el inicio de una nueva etapa de cooperación en el sector bananero, promoviendo un diálogo social sólido y efectivo que beneficie a todos los involucrados.
"A través de este instrumento se materializan los compromisos y el interés de los representantes de los productores y exportadores de mantener actividades conjuntas para continuar garantizando los derechos laborales de nuestro país", resaltó Ángel Rivero, presidente de Fenacle.
El Clúster Bananero y Platanero del Ecuador está conformado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC), la Corporación Regional de Bananeros del Ecuador (AGROBAN), la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona, la Asociación de Exportadores de Plátano (ASOEXPLA) y la Comisión de Asociatividad de Pequeños Productores con la participación de las asociaciones: Fincas El Oro, Producción y Vida, Oro Verde, Asoproabacao, Tierra Fértil, San Miguel de Brasil, Asoguabo y Asoprorey.
Exportaciones a la baja
De acuerdo con cifras de la AEBE, entre enero y agosto de este año, Ecuador exportó algo más de 246 millones de cajas de banano, lo cual representa una disminución del 1,83 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.
Estos resultados se dan gracias a un mercado europeo estable y con signos de fortalecimiento. En esta región, países como Alemania, Francia, Malta e Italia aumentaron sus exportaciones. Sin embargo, los conflictos internacionales afectaron la navegación y la cadena de valor del banano interrumpiendo y retrasando los envíos a Medio Oriente y Rusia.