Continúa el crecimiento del ecosistema de pagos digitales
Según datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, para el 2024 se espera que al menos el 60% de la población esté integrada en el sistema financiero, lo que exige una acelerada adopción de nuevas tecnologías.
En esta línea, la inclusión de métodos de pago digitales y la expansión del comercio electrónico están transformando la forma en que los ecuatorianos realizan transacciones, al mismo tiempo que impulsa su inclusión financiera.
Asimismo, el Data Report 2024 sugiere un entorno favorable para el crecimiento del ecosistema de pagos digitales, con un mercado que sigue explorando y adoptando nuevas tecnologías.
En Ecuador, el 96 por ciento de la población tiene conexiones móviles activas y, en Latinoamérica, el 60 por ciento de transacciones se realizan mediante plataformas tecnológicas, lo que subraya la relevancia y el impacto de estos sistemas.
Lea también: Servicios de análisis de crédito se fortalecen con Inteligencia Artificial
“Estamos frente a una acelerada transformación digital, en la que los consumidores han optado por nuevas aplicaciones de pago móvil, tarjetas virtuales, monederos electrónicos, etc.; en lugar del efectivo tradicional”, asegura Sebastián Quevedo, vicepresidente Medios de Pago de Produbanco.
Los métodos de pagos digitales permiten realizar transacciones de manera rápida, fácil y segura. De hecho, el 25 por ciento de la transaccionalidad en comercios asociados del banco es a través de pasarelas de pago.
Si bien, los métodos de pagos digitales ofrecen un sinnúmero de beneficios, también se deben tomar ciertas recomendaciones al usarlos. Es importante proteger las contraseñas y no compartir información personal o datos confidenciales como códigos OTP que normalmente son enviados por SMS o correo.
Lea también: Grupo empresarial invertirá en la distribución de tecnología
De igual manera, se debe mantener las aplicaciones y sistemas operativos actualizados, contar con un antivirus y asegurarse de que los sitios web sean seguros o el comercio cuente con las garantías antes de ingresar datos de pago.
Produbanco, como institución pionera, está comprometida en facilitar el acceso a estas alternativas para que más usuarios puedan transaccionar de forma segura en entornos digitales.