Contecon Guayaquil S.A. (CGSA), concesionario del Puerto Libertador Simón Bolívar, inauguró el primer paso de la obra civil para la implementación de escáneres en sus instalaciones, cuyo objetivo es la inspección no intrusiva de la carga de exportación.
La inauguración es parte de cuatro iniciativas estratégicas que tiene la empresa para fomentar el comercio exterior ecuatoriano, más aun tomando en consideración la importancia del puerto guayaquileño para las exportaciones ecuatorianas.
"Inauguramos la obra considerada como el primer paso para la exitosa instalación del proyecto escáneres que permitirá un flujo eficiente para la correcta inspección de la carga de exportación”, indicó Javier Lancha, CEO de Contecon.
En el evento participó el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, y otros representantes del Gobierno, pues cabe indicar que la instalación de escáneres en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos del país es una decisión oficial para identificar drogas, explosivos y químicos altamente peligrosos en la carga de comercio exterior.
Lea también: Ecuador logra mayor eficiencia logística con nueva ruta naviera
La directora general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), Carola Ríos, destacó el trabajo conjunto para avanzar con celeridad en la adquisición de los aparatos de inspección.
“El trabajo en equipo hace exitoso a los proyectos, trabajar en equipo con Policía, Fuerzas Armadas y varias instituciones que han aportado para que, en tiempo récord de 12 meses, tengamos un avance de 98 por ciento de proyecto de escáneres”, aseguró la funcionaria.
Contecon resaltó que a más de la obra de segregación de la zona donde se instalarán los escáneres, se construirá un edificio donde se albergará a 74 policías y un centro de monitoreo. También se culminará con la instalación de la antena LTE que permitirá la implementación de tecnología más avanzada para la transmisión de datos de alta velocidad.
Por último, la empresa creará una fundación que albergará el observatorio del manglar para estudios científicos académicos y científicos. Para ello, cederá las hectáreas de manglar existentes en la terminal portuaria.
Mediante Decreto Ejecutivo el Gobierno estableció que la nueva fecha para la implementación de los escáneres es mayo de 2023, pues inicialmente estaba previsto para noviembre del presente año.