Conectividad sin límites
Gracias a la Inteligencia Artificial, varios dispositivos y electrodomésticos pueden mantenerse interconectados de manera simultánea con el uso de plataformas y aplicaciones. Estos equipos no se limitan a recibir órdenes, sino que también brindan sugerencias al usuario.
Por unos segundos, deje su smartphone a un lado, no desvíe su mirada hacia su smartwatch, ni intente leer las notificaciones que llegan a su tablet o pc y recuerde cómo hace unas décadas, la brecha entre su jornada laboral y su vida diaria era más extensa de lo que hoy casi no puede imaginarse que existe, más aún con la llegada de la pandemia donde quedó totalmente establecido que no es necesario llegar al escritorio de su oficina para empezar a trabajar.
Y es que gracias a diversas plataformas o ecosistemas es posible trabajar simultáneamente desde diversos dispositivos, manteniendo todos sus datos y aplicaciones de una manera sincronizada. Pero el alcance de estos ecosistemas va más allá de una interconectividad, ya que hoy en día existen diferentes gadgets y electrodomésticos capaces de recibir órdenes a través de la voz del usuario o por medio de una aplicación.
Lea también: ¿Qué tan segura está su información?
En el caso de la empresa Huawei su portafolio de dispositivos (smartphones, tablets, laptops y smartwatches) logran intercomunicarse entre si gracias a su capa de comunicación Huawei Share, la cual permite que los dispositivos tengan un mismo leguaje.
Por ejemplo, los smartphones P40 pueden conectarse de manera instantánea con un solo tap (pequeño golpe) a la matebook D15 para compartir archivos, duplicar pantalla y hacer más eficaz las actividades que el usuario desee realizar en su laptop.
Para satisfacer las necesidades dinámicas de los usuarios de PC, la nueva Huawei MateStation X ofrece experiencias multidispositivo inteligentes y fluidas cuando se conectan con otros dispositivos de la marca. Las tabletas de Huawei emparejadas con Huawei M-Pencil y conectadas a la MateStation X pueden utilizarse como blocs de dibujo para realizar bocetos en el Modo Espejo.
Para un emparejamiento sin esfuerzo entre dispositivos, los usuarios también pueden iniciar la colaboración multipantalla al acercar un smartphone Huawei a la zona del sensor Huawei Share del teclado.
David Paz y Miño, gerente de Marketing y Relaciones Públicas de Huawei Ecuador, explica que se puede utilizar este ecosistema inteligente gracias a la Inteligencia Artificial (IA) que proporciona la marca para sus dispositivos y también a través de la interfaz Hi Link para tener una comunicación con demás dispositivos de otras marcas.
En Samsung todos los dispositivos Galaxy (smartphone, tablet, pc, audífonos y smartwatch) están configurados para interconectarse entre si y además el usuario podrá conectarlos con sus electrodomésticos e incluso con otros servicios como la iluminación de su hogar.
Mientras que en LG todos sus televisores, fabricados a partir del 2019, incluyen la tecnología LG ThinQ, la cual permite tener interconectividad con diferentes dispositivos IoT. En cuanto a electrodomésticos, sus modelos de lavadora y secadoras de carga frontal, LG WashTower, cocinas eléctricas y refrigeradoras Instaview Door-in-Door, también pueden estar interconectadas a través de la aplicación LG ThinQ.
Inteligencia Artificial
Los chatbots o los motores de recomendación para la programación de tv que recibe a diario son unos breves ejemplos de lo que hoy se puede emplear con la Inteligencia Artificial, una tecnología que utiliza sistemas o máquinas capaces de imitar la inteligencia humana para realizar tareas o interactuar a partir de la información que recopila cada segundo.
Y es que la IA vislumbra a los usuarios de distintas formas, una de ellas es en el hogar, especialmente en la cocina. Por ejemplo, la aplicación de Samsung, SmartThing, tiene funciones orientadas a facilitar y optimizar la gestión de las comidas con SmartThings Cooking, un asistente que brinda sugerencias para preparar diferentes recetas y realizar la compra de determinados productos.
Eduardo Amador, gerente de la división de Experiencias Móviles de Samsung, explica que, por medio de la IA, es posible evaluar sus gustos y preferencias nutricionales para seleccionar y ofrecer recomendaciones. “Esta asistencia está basada en la interconexión de sus electrodomésticos, como es el caso de la cocina inteligente Family Hub, que por medio de sus cámaras View Inside se puede identificar el inventario de su interior y a partir de esta información, SmartThings Cooking le sugiere recetas y lo guía en su próxima compra de alimentos”, explica.
En cambio, en LG a través de su aplicación LG ThinQ lo usuarios podrán, no solo controlar el estado de su cocina y recibir notificaciones, sino que también podrán seguir recetas paso a paso y enviar las instrucciones de temperaturas y tiempos a la cocina con un clic.
Rafael Mellado coordinador de Relaciones Públicas de la marca, indica que también a través de esta app se puede activar la opción Smart Learner. “Con esta opción la inteligencia artificial incorporada analiza y aprende nuestro uso de los electrodomésticos para crear una experiencia personalizada. Por ejemplo, si todos los martes por la tarde usted realiza compra en el supermercado, la inteligencia artificial aprenderá este comportamiento y los martes por la tarde incrementará la potencia de enfriado de la refrigeradora para que se encuentre a una temperatura óptima para acomodar la compra”, indica Mellado.