Con respaldo público y privado se promueve el reciclaje
Con el objetivo educar a la comunidad sobre la importancia de la correcta separación de los residuos en la fuente y visibilizar el trabajo que cumplen los recicladores de base, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional.
En esta iniciativa participan las empresas Arca Continental Ecuador y Tonicorp, el Municipio de Guayaquil y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC), aliado ejecutor del programa DAR (Desarrollo, Ambiente, Reciclaje).
Como parte de este convenio, se realizará un programa de capacitaciones en herramientas de asociatividad, liderazgo y comunicación; basado en acciones que permiten a los recicladores de base tener un acceso digno al material, pago justo y oportuno, visibilizar su trabajo y facilidades de transporte del material.
Además, Arca Continental Ecuador entregará tres contenedores que serán ubicados en los Parques Clemente Yerovi (La Kennedy), Urdesa y Puerto Lisa, y donará triciclos para los recicladores de base de Guayaquil; con la finalidad de contribuir en sus tareas de recolección y facilitar la clasificación de los residuos en la ciudad.
Lea también: Iniciativas empresariales impulsan la inclusión
“Promovemos un modelo de consumo responsable impulsando la economía circular en toda nuestra cadena de valor a través de la inclusión de buenas prácticas en la industria", destacó Sofía Sierra, jefe de Comunicación Corporativa Arca Continental, Tonicorp e Inalecsa.
Desde el 2018, año que inició el programa DAR se ha impactado de manera directa e indirecta en más de 600 recicladores en Quito, Cuenca, Portoviejo y Guayaquil.
Ahora este convenio promoverá la visibilización de los recicladores del Puerto Principal.
“Gracias al apoyo de la empresa privada y del Municipio de Guayaquil impulsamos procesos sostenibles donde se incorpora a recicladores de base en los sistemas formales para la gestión integral de residuos sólidos no peligrosos”, manifestó Alejandro Mejía, coordinador de RENAREC.