Con reciclaje y conservación la empresa privada contribuye con el medio ambiente

GM OBB del Ecuador que obtuvo la certificación de Wildlife Habitat Council (WHC) en la categoría Oro, gracias a sus esfuerzos por promover la conservación de los entornos naturales e impulsar un mayor compromiso en la comunidad.
Vistazo
La Reciclatón Guayaquil 2023, se desarrolló en el Malecón 2000 y se logró la recuperación de 6 toneladas de material reciclable.

La empresa privada juega actualmente un papel importante tanto en la promoción de acciones que protejan los recursos naturales como en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es así que a través de varios frentes se busca contribuir con esta meta.

Con el reciclaje inclusivo, por ejemplo, Arca Continental Ecuador conformado por las compañías Tonicorp, Inalecsa y CarliSnacks impulsó la Reciclatón Guayaquil 2023. La iniciativa se realizó por segundo año consecutivo con la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil, SMI y Recicla Latam.

La actividad conto con la participación de los guayaquileños, quienes acudieron en el Malecón Simón Bolívar para entregar el material para recuperado, clasificado y limpio. Producto de ello se logró recuperar seis toneladas de material reciclado, el mismo que beneficiará a cientos de familias cuyo sustento económico proviene del reciclaje.

Desde Arca Continental Ecuador se promueve desde el 2018, el programa DAR (Desarrollo, Ambiente y Reciclaje) en alianza estratégica con la Red Nacional de recicladores del Ecuador (RENAREC), mediante la que se generan mejores condiciones económicas, sociales y organizativas a los recicladores de base. Durante este tiempo se han beneficiado a más de 600 recicladores de base de las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.

“Desde la compañía promovemos un modelo de consumo responsable impulsando la economía circular en toda nuestra cadena de valor a través de la inclusión de buenas prácticas en la industria. Asumimos con gran responsabilidad la tarea de impulsar el reciclaje inclusivo en beneficio de los recicladores de base”, destacó Iris Bastidas, Representante de Arca Continental.

Para el 2023, se prevé impactar directa e indirectamente a 638 recicladores de base, 26 asociaciones, recolectar más de 1.700 toneladas de PET, capacitar a más de mil ciudadanos sobre la importancia de la separación de residuos desde la fuente y la apertura de 38 puntos generadores a fin de fortalecer a las cuatro ciudades en las que el programa tiene incidencia. Además de vincular a una nueva ciudad a la iniciativa.

La conservación es otro de los frentes en los que están trabajando las compañías, ese es el caso de GM OBB del Ecuador que obtuvo la certificación de Wildlife Habitat Council (WHC) en la categoría Oro, gracias a sus esfuerzos por promover la conservación de los entornos naturales e impulsar un mayor compromiso en la comunidad.

La distinción que se otorgó luego de un proceso minucioso de análisis de las iniciativas y programas que impulsa la compañía, entre los que se encuentran la reducción de la huella de carbono en conjunto con el FONAG; la conservación y restauración de 877 hectáreas del Área de Conservación Hídrica (ACH) Paluguillo, para reponer el cien por ciento de su huella hídrica azul, al tiempo que contribuye con la captación y almacenamiento de carbono en el suelo, a través de la conservación y restauración del páramo. Asimismo, implementa acciones en su operación de manufactura para lograr un uso eficiente de recursos.

Para Juan Carlos Landázuri, director de Manufactura de GM OBB del Ecuador, la certificación ratifica el compromiso de la compañía para contribuir a la visión de lograr un mundo con cero emisiones, cero accidentes y cero congestión. “La planta de Ecuador se suma a un reducido grupo de operaciones de General Motors en la región y en todo el mundo que cuentan con este importante reconocimiento”, afirma.

WHC es una organización que por más de 30 años trabaja para promover y certificar la conservación de los hábitats naturales estableciendo metas que sean medibles para los programas de sustentabilidad empresarial. La certificación reconoce los programas significativos de gestión del hábitat silvestre y de educación para la conservación, ayuda a las empresas a demostrar un compromiso de largo plazo en el manejo de hábitats silvestres de calidad, educación para la conservación e iniciativas de alcance comunitario.

Lea también: Se fomenta la creación de huertos familiares