Con plantas y raíces se desarrollan suplementos nutricionales masculinos
Una correcta alimentación, el consumo de vitaminas y minerales, así como una vida más activa ayudan a prevenir enfermedades crónicas, y en el caso de los hombres a partir de 40 años, permite mejorar la salud reproductiva y la función sexual.
Las vitaminas B6, B12 y el ácido fólico, por ejemplo, convierten a los alimentos en fuente de energía y mejoran la calidad del esperma; la vitamina C en cambio refuerza las defensas y contribuye para la síntesis del colágeno y la fertilidad. Mientras que el consumo de zinc se lo asocia a una mejor producción de testosterona.
A partir de los 40 años la próstata se vuelve vulnerable a diversas afecciones que tienden a aumentar su tamaño como la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB). Se estima que ésta afecta en el país a más del 50 por ciento de los hombres mayores de 65 años, siendo sus principales consecuencias: problemas en vías urinarias, dificultades al orinar y la reducción de la capacidad para tener relaciones sexuales.
Desde el campo natural se está aprovechando las propiedades de plantas y raíces como la uña de gato, maca, ginseng, jengibre y saw palmetto para formular suplementos que prevengan algunas de estas patologías o para combinarlas con el tratamiento de medicina sintética.
Desde hace varios años, por ejemplo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprueba el uso de los bioactivos lipoesterólicos del fruto de SABAL (Serenoa repens) en el tratamiento de la HPB. Jorge Jara, gerente de investigación y desarrollo de NaturesPharmaEc, cuenta que Ecuador también trabaja en la búsqueda de nuevos compuestos que puedan abordar este trastorno, ese es el caso de las raíces de la ortiga mayor (Urtica dioica L) que ya están siendo estudiadas con este fin.
Este laboratorio ecuatoriano produce actualmente extractos fluidos (jarabes) a base de SABAL y Gayuba - UVA ursi para sus jarabes Prostapharma y Urocid, coadyuvantes en el tratamiento de la Hipertrofia Prostática Benigna y las infecciones leves recurrentes en el tracto urinario inferior, respectivamente.
Por otro lado, con una mezcla de saw palmetto, uña de gato y licopeno, Phytopharma desarrolló Sawlife Plus, un tratamiento en cápsulas que previene el crecimiento anormal y la oxidación de los tejidos de la próstata. “El producto contiene estudios que evidencian que su consumo diario en hombres en edad adulta, previene los problemas prostáticos y trastornos urinarios. Además, regula la frecuencia y fuerza de la micción”, asegura el gerente de marketing, Iván Pazmiño.
Lea también: Productos naturales aliados del sistema inmune
Con un enfoque en biotecnología Laboratorios Fakulti también ofrece una línea de suplementos en polvo y cápsulas que combinan la maca negra y amarilla con el omega 6 vegetal, vitamina C y aceites de curcubitacina que mejoran la salud de la próstata, previene la HPB y estimulan la potencia masculina.
Xavier Larreátegui, CEO de Fakulti, explica que la maca negra y amarilla es un tubérculo andino conocido por sus propiedades para aumentar la libido y brindar energía. “La negra apoya al aumento del volumen de esperma, mientras que la amarilla ayuda a mantener el equilibrio hormonal y mejora los aspectos de la salud sexual. Los aceites de cucurbitacina microencapsulados son extraídos de las pepas del zapallo y mejoran el funcionamiento de la vejiga, colaborando en el tratamiento para la nefritis y otras condiciones del sistema urinario”, resalta.
La disfunción eréctil (DE) es otro padecimiento que afecta la calidad de vida de millones de hombres en todo el mundo. Enfermedades, factores relacionados al sistema vascular, nervioso y endocrino, y el envejecimiento contribuyen en su aparición.
“Hay un alto nivel de DE por envejecimiento y mala alimentación, esto causa un desbalance hormonal en la testosterona, asimismo hay medicamentos que causan la baja de esta hormona y aumentan la debilidad sexual... hay productos naturales que tienen hormonas y minerales que ayudan de una manera eficaz para reducir notablemente este problema”, señala Rubén Guerrero, gerente de proceso y control de calidad de Laboratorios Julguer.
Este fabricante de productos naturales ha aprovechado las propiedades del ginseng, el jengibre y la saw palmetto para elaborar dos suplementos que mejoran la salud masculina: Tetgenat y Prosta-Metto. El primero es un activador testosterónico que potencia la actividad física y sexual del hombre, así como sus niveles de energía y vitalidad; mientras que el segundo permite controlar la HPB y la prostatitis.
Si bien muchos de los suplementos naturales masculinos pueden combinarse con medicamentos, siempre será importante hablar con el médico tratante antes de comenzar a consumirlos, a fin de no disminuir la efectividad de la medicina que se esté tomando o para evitar alguna interacción negativa entre ambos productos.
Lea también: Productos naturales atraen a más consumidores