Con iniciativas la industria automotriz le hace frente al cambio climático
A nivel mundial la industria automotriz viene promoviendo la electrificación de vehículos para hacer frente al cambio climático y lograr una sociedad neutra en emisiones de carbono. Actualmente, la mayoría de los motores de los autos eléctricos utilizan imanes de neodimio, que contienen escasos metales de tierras raras (REE, por sus siglas en inglés) como el neodimio y el disprosio.
Reducir el uso de tierras raras escasas es importante no solo por el impacto ambiental de la minería y el refinado, sino también porque el equilibrio cambiante de la oferta y la demanda conduce a fluctuaciones de precios tanto para los fabricantes como para los consumidores.
Para hacerle frente a esto, Nissan Motor Co., Ltd. y la Universidad de Waseda de Japón anunciaron el inicio de las pruebas en el país nipón de un proceso de reciclaje para recuperar de manera eficiente compuestos de tierras poco comunes y con alta pureza, a partir de imanes de motores de vehículos electrificados.
La prueba tiene como objetivo permitir la aplicación práctica del nuevo proceso a mediados de la década de 2020. Estos ensayos han demostrado que el proceso puede recuperar el 98% de los REE de los motores, así como reducir el tiempo de trabajo en aproximadamente un 50%, en comparación con el método actual porque no es necesario desmagnetizar los imanes, ni quitarlos y desmontarlos.
Lea también: Compromiso público-privado para la gestión integral de baterías ácido plomo usadas
Desde 2017, la marca de vehículos ha estado colaborando con la universidad, que tiene una sólida trayectoria en la investigación del reciclaje y la fundición de metales no ferrosos. En marzo de 2020, la colaboración desarrolló un proceso de pirometalurgia que no requiere desmontaje del motor. Actualmente, Nissan está reciclando REEs eliminando imanes de motores que no cumplen con los estándares de producción y regresándolos a los proveedores.
Otra marca de vehículos que también ha expresado su compromiso con la energía limpia y sostenible es Hyundai. La firma coreana presentó, en el marco del foro en línea global Hydrogen Wave, sus planes para popularizar el hidrógeno para el 2040, mediante la introducción de nuevas tecnologías y soluciones de movilidad en el transporte y otros sectores industriales.
Hyundai Motor Group dio a conocer sus planes para la electrificación de todos los nuevos modelos de vehículos comerciales, con sistemas de propulsión eléctricos de pila de combustible o eléctricos de batería, así como la aplicación de sistemas de pila de combustible a todos los modelos para 2028.
Según el Hydrogen Council, una iniciativa mundial liderada por los CEOs de las empresas líderes en energía, transporte, industria e inversión, la energía del hidrógeno representará el 18% de la demanda mundial de energía para 2050, con un tamaño de mercado de 2,5 billones de dólares.
La popularización de la energía del hidrógeno también ayudará a reducir las emisiones de CO2 en más de seis mil millones de toneladas al año, al tiempo que creará más de 30 millones de nuevos puestos de trabajo.
General Motors Co. anunció también este año que incrementará sus inversiones por 35 mil millones de dólares en vehículos eléctricos y autónomos hasta 2025, lo que representa un aumento del 75% de su compromiso inicial anunciado antes de la pandemia.
Este incremento busca acelerar su estrategia para liderar el mercado de vehículos eléctricos en Norteamérica, así como en tecnología de baterías y celdas de combustible a nivel mundial, a través de su plataforma de baterías Ultium y las celdas de combustible HYDROTEC.
GM tiene como objetivo ventas globales anuales de vehículos eléctricos por más de un millón para 2025. Por otro lado, la compañía suministrará HYDROTEC a Navistar, Inc., quien está desarrollando camiones pesados impulsados por hidrógeno para su lanzamiento en 2024 y a Liebherr-Aerospace, que está desarrollando unidades de energía auxiliar impulsadas por hidrógeno para aviones.