Con acuerdo bananeros esperan que se pague el valor real de la fruta a nivel internacional
En el marco de la XVIII Convención Internacional del Banano 2021, que se desarrolla del 26 al 29 de octubre en Guayaquil, se firmó el Gran Acuerdo Regional por la Responsabilidad Compartida. Con el documento el sector bananero de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica busca superar los problemas que atraviesa por el alza en las materias primas y demás, que actualmente no es tomada en cuenta por las cadenas de supermercados europeos, británicos y estadounidenses.
El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), José Antonio Hidalgo, detalló que el valor de las materias primas en el mercado mundial ha aumentado un 22% y el transporte marítimo -única vía para trasladar al banano a Europa, Reino Unido y EE.UU- ha crecido un 328%, ello sumado a la inflación y problemas que se presentan en la cadena de suministro global. Situación que supone una amenaza para los productores de alimentos.
Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero, remarcó que, bajo el concepto de responsabilidad compartida, dichos costos deben ser asumidos por el consumidor, a través de las cadenas de supermercados que llevan el producto a Europa, Norteamérica o de cualquier otro mercado del mundo. De esta manera, la actividad podría mantenerse de manera constante, brindando un producto con los más altos estándares de calidad.
El representante de AEBE señaló que no solo hay una elevación en los montos de las materias primas, la producción agrícola enfrenta además otros costes en aspectos como recursos humanos, control fitosanitario, certificación, empaquetado, transporte o distribución, y que el valor que pagan los supermercados tiene una tendencia de un 20% a la baja en los últimos 10 años.
Lea también: La gran cita de la industria bananera se desarrollará en Guayaquil
La figura de Responsabilidad Compartida podría ser una salida. Así lo explica, Emerson Aguirre Medina, director de la Asociación de Bananeros de Colombia. “Entendimos que la Responsabilidad Compartida es una responsabilidad que va desde el productor hasta el consumidor final, y no como nos la quieren vender, que quede entre nosotros los productores, y por eso el acuerdo el día de hoy”, expresó y añadió además estar convencido de que hay que buscar un precio justo para el producto y que no se desconozca, como está pasando con todos los productos a nivel mundial.
Una opinión similar la tuvo el presidente de la Asociación de Productores Independientes de Banano de Guatemala, Roberto García Botrán, quien cree que es importante que el consumidor y la cadena de valor entienda qué es responsabilidad compartida y se logre un trabajo conjunto “desde el que produce hasta el que consume”.
Entre los firmantes del Gran Acuerdo por la Responsabilidad Compartida, están el Clúster Bananero de Ecuador (AEBE, Acorbanec, Agroban, Asoexpla y la Cámara de Agricultura de la 2da zona) y países como Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica. Sus miembros consideran necesaria la unión de todo el sector, contra los abusos de los supermercados europeos, británicos y estadounidenses sobre el precio del banano por kilo para el curso económico 2022 y que éste sea apegado al “precio que cuesta poner el producto en el supermercado y ese es un costo que cambia dependiendo dónde está la cadena”.