Comunicación crítica, vital ante emergencias y desastres naturales

Frente a situaciones de riesgo existe la necesidad de contar con sistemas de comunicación crítica efectivos para mantener operativa la comunicación y atender inmediatamente el desastre.
Vistazo
La tecnología de comunicaciones críticas es requerida para situaciones de emergencia, pues las comunicaciones normales pueden colapsar y se requiere un rápido accionar.

Situaciones como los recientes movimientos telúricos en Esmeraldas, el laúd en el sector de la Gasca en Quito o el terremoto que vivió el Ecuador en el 2016, han demostrado la necesidad de contar con sistemas de comunicación crítica efectivos para mantener operativa la comunicación y atender inmediatamente el desastre.

Y es que frente a situaciones de riesgo es indispensable contar con una red de comunicaciones confiable que permita a los servicios de emergencia, seguridad y servicio público estar interconectados para brindar una respuesta inmediata en emergencias y situaciones de riesgo, tales como desastres naturales, incendios y operaciones que requieran de un mayor despliegue logístico.

Para entender las comunicaciones críticas es importante diferenciar entre la tecnología utilizada por la red pública empleada en celulares, telefonía fija e internet y la red profesional o privada, necesaria para entidades de gobierno, fuerza pública, entre otros.

Lea también: Unas 100.000 personas viven en zonas de Quito susceptibles a aluviones

La tecnología de comunicaciones críticas es aquella que no puede dejar de operar, como la que se utiliza en puertos, aeropuertos, empresas de suministro o de sectores estratégicos. Ésta también es requerida para situaciones de emergencia, pues las comunicaciones normales pueden colapsar y se requiere un rápido accionar.

Luis Pérez, director de Hytera para América del Sur, explica que TETRA (Trans European Trunked Radio) es el estándar tecnológico europeo más efectivo para comunicaciones de misión crítica y que éste nació con la finalidad de unificar diversas alternativas de interfaces de radio digitales para la comunicación, siendo su mayor fortaleza el rendimiento de datos, la comunicación punto a punto sin necesidad de tener una red en pie, mayor nivel de interoperabilidad entre marcas, así como grandes volúmenes de comunicación.

El experto manifiesta que el estándar TETRA es bastante inclusivo, pues no opera únicamente con un fabricante de equipos de radiofrecuencia, por lo que es ideal para que las diferentes entidades de seguridad, servicio público y asistencia puedan interoperar y comunicarse rápidamente, sin interrupciones.

En este sentido, Hytera brinda soluciones adaptadas a las necesidades de gobiernos, cuerpos de seguridad pública, empresas constructoras y de suministro, agencias de transporte, corporaciones y negocios, con el fin de que en situaciones de emergencia y de un despliegue logístico avanzado cuenten con equipos y tecnología de precisión extrema y fiable que no falle.

Contar con equipamiento adecuado puede significar el éxito o fracaso de una operación de emergencia. “Por esta razón la coordinación de los equipos con infraestructura, sistemas y radios de dos vías que brinden comunicaciones encriptadas e ininterrumpidas son vitales”, señala Pérez.