¿Cómo cuidar su salud durante largas jornadas de trabajo?
Durante la pandemia, muchos trabajadores tuvieron que adaptarse a un nuevo modelo de trabajo: el home office o la modalidad de teletrabajo, evidenciando varios aspectos positivos como la comodidad y el acercamiento con la familia, y un aumento de productividad pero asimismo este cambio trajo consigo algunas consecuencias colaterales.
Según un estudio de la Universidad de Harvard y New York University, realizado a 3,1 millones de empleados, el teletrabajo causó el aumento del número de reuniones, el uso del correo electrónico y de la jornada laboral, la cual se extendía hasta 48 minutos más. Adicional a ello, al aumentar la jornada laboral, surgieron también problemas físicos, por consecuencia de los largos periodos de conexión.
El cambio de la metodología de trabajo frente a la pandemia ha generado una serie de desafíos en cuanto a la gestión del tiempo y sobre todo en el cuidado de la salud física. Es por ello, que Javier Concha, gerente de Mercadeo de Asus Ecuador y Colombia, señala que para hacer frente a los problemas físicos que podrían representar las largas jornadas laborales, es necesario considerar algunos aspectos al momento de trabajar con sus equipos tecnológicos en casa, los cuales deben estar orientados a mantener su salud.
Protección ocular
Tener el brillo de la pantalla al máximo puede ser perjudicial para la vista, por lo cual, lo ideal es siempre mantener el nivel de brillo acorde con la luz del ambiente, de esta manera se podrá evitar el efecto de fatiga ocular y de cefaleas, provocado por la exposición a altos niveles de brillo y a altos niveles de luz azul, respectivamente. Por ello, el experto de Asus recomienda tener un brillo no superior al 70% para no afectar las pupilas, lo cual se puede configurar en la personalización de los colores de la pantalla a través del menú de Windows, eligiendo la opción del modo oscuro, y disminuyendo la cantidad de colores brillantes, especialmente el blanco.
Lea también: Se crean nuevas herramientas tecnológicas pensadas en teletrabajadores y gamers
Guarda distancia
Para no forzar la vista, la pantalla no debe estar ni muy lejos ni muy cerca, sino a una distancia prudente, la cual, según el especialista, es a 40 centímetros, aproximadamente, y en línea a los ojos, de manera que tampoco se tenga que forzar el cuello. “Nosotros en Asus trabajamos con el diseño NanoEdge, sobre todo en la línea VivoBook 15, en donde incorporamos una gran superficie de pantalla sin marcos, disminuyendo la necesidad de un acercamiento imprudente a los monitores”, señala.
Asimismo, menciona que este diseño ofrece una relación de pantalla cuerpo del 88%, logrando imágenes extremadamente inmersivas en una pantalla amplia, que favorece la visualización desde una mayor distancia, pero sin sacrificar la portabilidad del equipo al ser más compacta, permitiendo así un mayor espacio en el escritorio y más portabilidad para movilizarlas dentro o fuera de casa.
Cuida la postura
Varios especialistas indican que es importante tener una buena postura al estar sentados, de lo contrario, dolores articulares pueden aparecer. Por ello, algunas líneas de laptops Asus cuentan el mecanismo de bisagra Ergolift, la cual permite que el teclado se incline hacia arriba 3.5°, por lo que ayuda a tener una postura erguida, el cuello en línea con la espalda, y con los brazos en un ángulo de 90°, proporcionando una posición de escritura ideal, sin afectar las muñecas.
Por último, es importante encontrar un equipo a la medida de acuerdo a cada necesidad y que sea adaptable a sus funciones.