Comercio electrónico avanza a velocidad
Con la pandemia, muchos negocios fortalecieron sus ventas en línea, mientras que otros se vieron obligados a migrar a diversos canales electrónicos, lo cual robusteció al segmento de comercio electrónico.
El canal de comercio electrónico, también conocido como e-commerce, es similar a una carrera de atletismo. Tienes la pista, el cual es el medio donde se generan las compras y ventas de un producto (página web, aplicaciones móviles o redes sociales).
Están los competidores, que son las empresas que avanzan unas más rápidas que otras en la carrera del e-commerce, y también aparecen los aficionados, que son los usuarios, quienes cada segundo y en cualquier parte del mundo generan sus compras.
¿El trofeo? Mayores ventas e ingresos para el competidor y un mejor acceso a distintos productos, de una forma ágil para el cliente.
En el 2020 se desarrolló un escenario muy interesante en esta carrera. Según datos de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, el confinamiento ocurrido a causa de la pandemia llevó a que las ventas no presenciales crecieran cerca de un 800 por ciento en el país, cerrando ese año con un total aproximado de 2.300 millones de dólares en transacciones.
Como en toda competencia, hay quienes marcaron la velocidad desde el inicio y otros oponentes que luego aparecieron para ganar ventaja.
En el caso de Almacenes Tía su incursión en el comercio electrónico data del 2018, por medio de su página web, hasta sumar nuevos canales como Tía a Domicilio, una aplicación móvil (con su propio botón de pago) y un catálogo virtual.
Para la entrega de cada pedido, detrás de la pantalla, se encuentra un know-how comercial y logístico que permite que todas las compras se realicen de una forma rápida y segura y los productos sean despachados a tiempo y de una manera adecuada.
Nicole Mendoza, controller e-commerce de Tía, menciona que la página web de su tienda online habita en la plataforma VTEX, la misma que facilita sus servidores para la carga, manejo y actualización de sku´s (productos) y stocks de la empresa.
Una vez que el cliente concreta la compra, se inicia el proceso de armado y despacho que dura entre cuatro y siete días laborales.
Otra empresa que maneja esta misma plataforma en el canal de comercio electrónico es Electrolux Ecuador, la cual incursionó desde este año con la venta de sus productos, a través de su sitio web.
Para implementar un proceso de venta dentro de este segmento, Ricardo Ortiz, Supply Chain Manager andean Logistics de la compañía, menciona que, una vez que el pedido del cliente ingresa a la página web, la información que se genera es visualizada por el equipo de e-commerce, quien inicia la gestión del pedido en el sistema ERP (software de Planificación de Recursos Empresariales) y revisa las validaciones de pago.
Posterior a ello, el departamento logístico se encarga de separar y despachar la carga para luego enviarla al cliente .
Para caminar este proyecto, Electrolux Ecuador contrató nuevo personal y socios estratégicos, tales como integradores de plataformas web, pasarelas de pagos y transporte.
Todo en una plataforma de ventas
Existen dos pistas para llevar a cabo un negocio de ventas en línea. La primera a través del modelo de comercio electrónico o por medio de un mercado, una plataforma en línea donde se exhiben productos o servicios de diferentes marcas y compañías.
Para la empresa INSA Courier, el avance de estos segmentos no solo se ha reflejado a través de las preferencias en las compras de sus clientes, sino también en la evolución de su negocio.
En 2012, la empresa inició sus operaciones en comercio electrónico como representante especializado de Aeropost, organización en compras por internet.
Cuatro años después, la unidad de negocios se convirtió en In Express, ofreciendo el servicio de courier internacional, nacional y local, además del servicio de compras en línea, para empresas y personas particulares.
Mariela Rojas, gerente general de In Express, indica que el año anterior, Aeropost realizó un nivel regional el mejoramiento de su aplicación tecnológica y perfeccionó a sus usuarios un seguro que cubre la pérdida de su compra, si fuera el caso, o por alguna disconformidad .
Lea también: El desarrollo del comercio electrónico es esencial para el crecimiento de las empresas
“En este caso, In Express a través de Aeropost permite al cliente realizar la devolución de la compra, sin costo de transporte de exportación, para que vuelva a adquirir lo que realmente desea”, explica Rojas. Para este año, Aeropost implementará su marketplace para Ecuador
*Lea este y otros temas del especial de Logística en Revista Enfoque. Ya en circulación junto a Revista Vistazo.