Colchones ecuatorianos se fabrican con plásticos extraídos de los océanos

Sandra Armijos Medrano
Los productos Restonic Seaqual de Chaide son fabricados con plástico marino reciclado. Foto: Cortesía.

 
Un colchón producido con telas especiales fabricadas con plásticos extraídos de los océanos, es la propuesta que ofrece la fabricante de colchones Chaide al mercado ecuatoriano. Como parte de su visión de sustentabilidad, la marca se convierte en la primera en su sector en implementar la tecnología Seaqual para la fabricación de Restonic Seaqual.
 
Raúl Estévez, gerente de innovación y ventas, explica que los colchones, en su mayoría, se fabrican a partir de fibras textiles de origen vegetal, como algodón y cáñamo, y de origen sintético como poliéster y nylon. Pero que con esta tecnología se aprovechan las fibras provenientes del plástico de los océanos, con lo que se aporta con la limpieza y conservación del planeta. 
 
“Las empresas tenemos un rol económico, generamos productos que mejoran nuestra calidad de vida, lo hacemos a través del trabajo de las personas y el uso de tecnología. Al mismo tiempo debemos asegurar la sostenibilidad de los procesos ambientales a largo plazo”, manifiesta.
 
Lea también: Asamblea aprueba normativa que regula la utilización de plásticos de un solo uso, incluye prohibiciones e incentivos
 
Chaide es parte de la Iniciativa Seaqual, una comunidad global que agrupa a individuos, organizaciones y empresas, que impulsan la limpieza de los océanos y promueve iniciativas para estos estén libres de plásticos. Adicionalmente, el organismo transforma estos residuos y los transforma en telas para ser utilizadas en productos terminados.   
Para la fabricación de Restonic Seaqual, la compañía adquiere esta tela, por lo que su colchón cuenta con el sello Seaqual Lab, que lo certifica como un producto manufacturado a partir de plástico marino reciclado y trazabilidad. 
 
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad la empresa cuenta con la certificación Carbono Neutro. El año pasado realizó una alianza público-privada para impulsar la conservación de 1.082 hectáreas de bosque en la Amazonía, en el Área Ecológica de Conservación Municipal de Tinajillas Río Gualaceño, en la provincia de Morona Santiago.
 
Según datos de la Iniciativa Seaqual, los desechos marinos están afectando a más de 800 especies, el 40% son mamíferos y el 44% aves, las cuales se ven perjudicadas por la ingestión de desechos en el mar. La organización estima que cada año, 12 millones de toneladas de desechos plásticos son arrojadas a los océanos. 
 
La Asamblea Nacional aprobó en noviembre de 2020, la Ley Orgánica para la racionalización, reutilización y reciclaje de plásticos y la prohibición de los plásticos de un solo uso en el comercio.