El clúster bananero lanza campaña para evitar la compra de insumos robados a la industria

Según el sector, los productos robados son comercializados en establecimientos de zonas rurales y promocionados en marketplaces digitales.
Fausto Lara
Representantes del Clúster Bananero del Ecuador, de la Policía Nacional y del SRI en el lanzamiento de la campaña.

Alrededor de 280.000 dólares trimestrales es el impacto económico para los productores y exportadores de banano en el Ecuador por los robos de insumos agrícolas, empaques y maquinaria que sufren constantemente.

Esta cifra se logró determinar gracias a un levantamiento de información que realizó el Observatorio Estadístico de Banano mediante encuestas a empresas de la cadena productiva.

Sin embargo, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), manifestó que el monto de la afectación es superior, porque algunos casos no fueron reportados.

Lo más preocupante es que los insumos robados luego son comercializados ilícitamente en establecimientos ubicados en zonas rurales y promocionados en marketplaces digitales.

“No se toman la molestia ni de quitar los códigos, donde aparece el nombre de la empresa afectada, y los productos se venden libremente”, explicó Hidalgo.

Lea también: Los bioestimulantes podrían impulsar la producción en el agro

Ante esta problemática, el Clúster Bananero del Ecuador lanzó la campaña comunicacional 'Demos una mano, comprando por la derecha, el futuro del banano se aprovecha', que busca evitar la compra de los artículos robados y que se denuncie a los comerciantes que incurren en este accionar.

La campaña se difundirá a través de medios de comunicación, concentrada en las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro, que son las principales zonas productoras de banano, y se extenderá hasta el primer trimestre del 2024.

La Policía Nacional y el Servicio de Rentas Internas (SRI) son parte de esta iniciativa para capturar a los implicados y detectar a la mercadería que se vende sin los respectivos soportes tributarios.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Exportación y Comercialización de Banano (Acorbanec), destacó además que el sector sigue sufriendo las afectaciones por la contaminación de los contenedores de la fruta con narcóticos.

Lea también: Puertos ecuatorianos buscan ser más eficientes

“Esta situación está afectando la reputación del Ecuador en todo el mundo, y nos está quitando competitividad por los costos que generan los controles internos y a los importadores cuando llega un carga contaminada”, expresó Salazar.

Por ello, una de las exigencias del sector es el uso de los equipos de rayos X en los puertos para la revisión no intrusiva de los contenedores con la fruta, así como la dotación necesaria a la Policía Nacional para el combate contra las bancas narcodelictivas.